¿Por qué la gente necesita donar plasma?

Escrito por foziya khan | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la gente necesita donar plasma?
Al donar plasma puedes salvar una vida. (blood draw image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

El plasma es una fuente rica de proteínas y anticuerpos. El plasma donado se convierte en una potencial terapia salvavidas por parte de la industria de la proteína plasmática terapéutica. Estas terapias de plasma se utilizan para tratar muchas enfermedades raras, crónicas y potencialmente mortales, dando a la gente de todo el mundo la oportunidad de vivir una vida sana.

Otras personas están leyendo

Definición

El plasma es el mayor componente en la sangre, representa un 55 por ciento. El plasma es el líquido de color paja después de que los otros componentes de la sangre se han eliminado incluyendo los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos de la sangre. El plasma sanguíneo es una fuente rica de cerca de 500 proteínas y anticuerpos, incluyendo los factores de coagulación, inmunoglobulinas, albúmina y fibrinógeno.

Usos

El plasma sanguíneo es la piedra angular para una amplia gama de posibles medicamentos que salvan vidas. Las terapias de plasma se utilizan para tratar condiciones médicas tales como quemaduras, trauma y shock. También se tratan enfermedades mortales, enfermedades genéticas, enfermedades crónicas y raras, y trastornos autoinmunes y neurológicos. Dos de las proteínas del plasma, albúmina y fibrina proporcionan potentes anti-choques y propiedades de coagulación de la sangre. Eran usadas para tratar a los soldados heridos durante la Segunda Guerra Mundial y también se utilizan en zonas de guerra en la actualidad.

Condiciones médicas

Las terapias de proteínas plasmáticas son de vital importancia para ayudar a salvar las vidas de las personas de todas las edades y orígenes que pueden sufrir de una de las condiciones siguientes: trastornos hereditarios como la potencialmente letal de alfa-1 antitripsina, trastornos de la coagulación como la hemofilia y la enfermedad de von Willebrand y enfermedades de inmunodeficiencia como la Kawasaki.

El plasma también se utiliza para proporcionar una terapia salvadora de vidas para pacientes que sufren de mordeduras de animales, quemaduras, trauma, shock, con complicaciones graves del hígado, la hepatitis y el VIH en niños. También se utiliza después de una cirugía importante y es una fuente de protección para los pacientes trasplantados.

Donaciones

Las terapias de plasma requieren donaciones de personas comprometidas que son de todos los ámbitos de la vida. Se pueden hacer donaciones a más de 330 centros públicos en los Estados Unidos y en 25 centros de obtención de plasma certificados en Europa. Debido a que donar plasma toma tiempo (el tiempo total de una visita de donación puede ser de entre una y dos horas) por el esfuerzo y el compromiso, los donantes reciben una compensación. Cada centro de donación tiene una política de compensación.

Las donaciones pueden hacerse dos veces por semana con un mínimo de dos días entre cada donación, ya que le toma el cuerpo 48 horas para sustituir el plasma donado. Los donantes tienen que cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, deben tener al menos 18 años de edad y un peso mínimo de 50 kilos. También están obligados a pasar dos exámenes médicos independientes.

Proceso

La recolección de plasma se conoce como plasmaféresis. La donación de plasma es similar a la donación de sangre ya que se coloca una aguja en el brazo y la sangre es recogida en un dispositivo estéril especializado. Después de que el plasma ha sido separado, las células rojas de la sangre y los componentes celulares se devuelven al donante a través de una solución estéril.

Hechos

Aproximadamente 15 millones de donaciones de plasma se hacen en los Estados Unidos cada año. 11 millones de litros de fuente de plasma se donan cada año en los Estados Unidos. Se donan aproximadamente 0,8 litros de plasma por visita para donación.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles