¿Qué es la geografía de la población?

Escrito por jane smith | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la geografía de la población?
La geografía de la población puede ayudar a las ciudades en la transición de sus economías. (city image by martini from Fotolia.com)

La geografía de la población es el estudio de la tierra, del hombre, del agua y del uso de recursos, de los patrones de densidad de población y del crecimiento de los asentamientos. Es esencial para la planificación urbana y el rediseño urbano. La planificación urbana ayuda a garantizar que el crecimiento sólo se produzca de una manera sostenible. El rediseño urbano es la ciencia de la remodelación de una zona urbana para restaurar su utilidad para la población local, para sostener el crecimiento y para asegurar la salud y seguridad con el fin de devolver una zona a la viabilidad económica.

Otras personas están leyendo

Geografía

La geografía de la población se enfoca en grupos de población, por qué se levantaron y lo que los sostiene. Es hermana menor de la arqueología. Como los arqueólogos desenterraron las antiguas civilizaciones, surgieron tres patrones de asentamiento: dispersados​​, lineales y nucleares. Los asentamientos dispersos no tenían un punto central. Los asentamientos lineales estaban agrupados a lo largo de los ríos, riachuelos y arroyos y más tarde a lo largo de las rutas migratorias, ferrocarriles y carreteras. Los asentamientos nucleares se produjeron a lo largo de las intersecciones, en la desembocadura del río, junto a las bahías y cerca de los centros de la industria.

Importancia

Los geógrafos y arqueólogos han estudiado el mundo antiguo. Los geógrafos han aplicado estos conocimientos ante los retos de hoy para hacer recomendaciones sobre el uso de la tierra, la forma de alentar o desalentar la actividad de asentamientos en una región determinada y sobre cómo combatir los efectos del crecimiento insostenible de la población. Por ejemplo, si una ciudad surgió debido a una industria en particular y la industria ha fallado o está a punto de fallar, los geógrafos pueden ayudar a diseñar una estrategia para cambiar a una nueva industria. Muchas ciudades estadounidenses, como Cleveland, Ohio, han hecho una transición exitosa de la dependencia de las industrias individuales. Estas ciudades cambiaron su foco de industria a la cultura, el turismo, las finanzas y la tecnología de la información. Las de mayor éxito utilizaron los cuatro y más, creando una economía que pudiera valerse por sí misma, incluso si una de sus principales industrias sufrió un revés.

Función

La geografía de la población es una herramienta. Saber cómo, dónde y por qué la gente elige vivir en un área en particular ayuda a las empresas a planificar dónde ubicar nuevas franquicias. El gasto municipal puede ser enfocado correctamente. Por ejemplo, si hay una zona de alto desempleo y la disponibilidad de trabajo es baja y la gente de esa zona no puede llegar a otras zonas para encontrar empleo, es en el mejor interés de una ciudad desarrollar el transporte público que va a conseguir que los empleados potenciales lleguen a lugares donde se necesitan. Esta es la justificación para la mayoría de autobuses y los sistemas ferroviarios de alta velocidad. Ayudar a las personas a encontrar trabajo garantiza que la sociedad no tenga la carga de proveer las necesidades de la vida a los que podrían valerse por sí mismos.

Efectos

Las comisiones regionales de planificación que hacen uso de las teorías de la geografía de la población y de datos son capaces de equilibrar el crecimiento de una región, de manera que no supere la capacidad del gobierno local para prestar los servicios necesarios. Por ejemplo, si una urbanización brota junto a una ciudad establecida más antigua, sus necesidades de alcantarillado y agua podrían convertirse en un problema. La modernización de la infraestructura de tratamiento de agua existente podría ayudar a evitar la sobrecarga del sistema. Un sistema de tratamiento de agua sobrecargado es una enfermedad epidémica a punto de ocurrir. Asegurar un suministro adecuado de agua potable, así como preservar el agua para uso recreativo e industrial es un acto de equilibrio.

Ciudades como Atlanta, Georgia, han visto una tremenda pérdida de disponibilidad de agua superficial limpia debido a la competencia de aguas subterráneas y varias temporadas de sequía. Irónicamente, los mismos huracanes que devastaron el sur y la costa oriental trajeron un alivio muy necesario a la cuenca de Georgia. Al 1 de septiembre de 2008, Atlanta había recibido 30,17 pulgadas (75 cm), que es el 85,7 por ciento de lo normal. Esta vez en el año 2007, se habían recibido sólo 17,24 pulgadas (43 cm). Los planificadores urbanos en Georgia tendrán que tomar algunas decisiones difíciles y las personas que viven en la zona tendrán que cambiar su uso de agua, lavado de coches con menos frecuencia, usando xeriscape en sus patios, y la instalación de equipos de bajo volumen de descarga en los inodoros.

Advertencia

La geografía de la población también puede ser mal usada. La aplicación demasiado estricta de las teorías y principios podría frenar la innovación y el crecimiento comercial en las zonas de alta población y bajo empleo. Forzar a las personas a vivir en zonas marginales en un esfuerzo por controlar el crecimiento podría desencadenar una migración a otras zonas menos reguladas con ecologías aún más vulnerables. También se puede utilizar para asegurar el status quo en la medida en que la movilidad ascendente deja de existir, lo que lleva al malestar social.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles