Lifestyle

¿Qué es un geólogo forense?

Escrito por lesley barker | Traducido por valeria b. rivas
¿Qué es un geólogo forense?

La geología forense examina y determina el lugar de origen de las muestras de suelo para ayudar a resolver crímenes.

Comstock/Comstock/Getty Images

La geología forense conecta las ciencias de la tierra con la criminología. Mediante el análisis de suelo, los geólogos forenses pueden determinar dónde ocurrió un crimen. El campo es bastante nuevo y fue iniciado por Ray Murray, PhD, profesor de geología en la Universidad de Rutgers, a partir del año 1973.

Otras personas están leyendo

Identificación

Puedes pensar en la geología forense como geología aplicada. Investiga el suelo para ayudar a ambas investigaciones, civiles y criminales. Desde sus primeros éxitos, toda una industria ha crecido para proporcionar pruebas de laboratorio, equipos y análisis que utilizan los principios de la geología forense.

Historia

En 1973, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego llegaron al laboratorio de geología del profesor Murray de la Universidad de Rutgers, preguntando si podía ayudarlos con una muestra de suelo. Él pudo identificar el lugar donde vino el suelo, y esto le dio al agente las pistas que necesitaba para resolver el caso.

Importancia

Dos años más tarde, el Dr. Murray y un colega colaboraron para escribir un libro de texto, "Geología Forense", en el que describían cómo funcionaba el nuevo campo. Ellos proporcionaron los principios teóricos fundamentales que darían a los estudiantes de geología forense los conocimientos necesarios para comprender las técnicas de análisis. El texto incluye estudios de casos también. Los dos profesores escribieron un segundo libro de texto que fue publicado en 2004, "La evidencia de la Tierra, Geología Forense e Investigación Criminal".

Características

Un caso importante que hizo que la geología forense fuera decisiva en la solución, fue el asesinato de Adolph Coors III en 1960. El FBI descubrió un coche quemado en Atlantic City, New Jersey, que contenía trazas del crimen, pero no pudieron encontrar el cuerpo. Cuando el suelo de la parte inferior del coche fue analizado por geólogos forenses, pudieron determinar que provenía de una zona cercana a Denver. Pronto se encontró el cuerpo del hombre asesinado, cerca de Denver, y los investigadores fueron capaces de rastrear al asesino, Joseph Corbett Jr., quien fue condenado.

Mirada de experto

Ahora la geología forense cuenta con el apoyo de laboratorios privados como Microtrace LLC en Elgin, Illinois. Laboratorios como éste se especializan en hacer comparaciones de suelo. Son capaces de determinar de dónde proviene una muestra de suelo usando una técnica llamada abastecimiento geográfico. Sus conclusiones se vuelven sólidas evidencia que son pruebas admisibles en un tribunal de justicia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media