Cultura y ciencia

Gestión en el aula con respecto a los derechos y responsabilidades de los estudiantes

Escrito por christine maddox martorana | Traducido por patricia a. palma
Gestión en el aula con respecto a los derechos y responsabilidades de los estudiantes

La gestión del aula no tiene que ser una experiencia negativa.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una gestión efectiva del aula requiere de preparación y experiencia y, cuando se hace de manera eficiente, puede ser una experiencia positiva. Al decidir cómo manejar un salón de clases, los profesores deben tener en cuenta los objetivos de aprendizaje, las personalidades individuales de los estudiantes, los estilos individuales de aprendizaje, y medidas disciplinarias. A menudo, la gestión del aula es más efectiva y agradable cuando el profesor tiene en cuenta las responsabilidades y expectativas de los alumnos.

Otras personas están leyendo

Administrar el tiempo de la clase

Los estudiantes hacen un uso más eficaz de su tiempo cuando los profesores lo administran de manera eficiente. Aunque los alumnos son los responsables de sus trabajos, es responsabilidad del maestro proporcionarles un entorno de aprendizaje más eficiente. Esto significa la aplicación de procedimientos eficaces para distribuir y recoger el trabajo de los estudiantes, la planificación de las transiciones entre actividades, y calificar y entregar las tareas en un plazo de tiempo razonable. En resumen, los profesores deben gestionar el tiempo de la clase para que se desperdicien sólo unos minutos entre y durante las actividades.

Diseñar lecciones interactivas

Los estudiantes tienen la responsabilidad de participar en las actividades y discusiones de la clase; los alumnos estarán más dispuestos a participar en las actividades que incluyan conversar, escuchar, escribir, leer, tocar y visualizar. Las lecciones deben involucrar a los estudiantes en varios niveles y evitar la pasividad entre ellos. Cuando los maestros presentan las lecciones de esta manera, los alumnos reciben las herramientas para cumplir con sus responsabilidades de participación.

Trabajo en equipo

"Nuevas orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje" explica que los derechos y responsabilidades del estudiante deben estar acompañados con las correspondientes expectativas de los docentes. Por ejemplo, si un estudiante tiene que aprender un material específico, es responsabilidad del maestro planificar las sesiones de la clase. Si un alumno tiene que cumplir con ciertos requisitos impuestos por su maestro para una tarea específica, el docente debe comunicar claramente estos requisitos. Una buena gestión del aula permitirá que tanto los profesores como los estudiantes trabajen juntos para cumplir con las expectativas de la clase.

Creación de reglas

Las reglas y procedimientos disciplinarios son necesarios para la gestión de un aula. A menudo, hay confusión en cuanto a los tipos de reglas que son más eficaces para la clase. "Ciencias de la Educación" aconseja reglas para el aula que promuevan la responsabilidad del estudiante; un conjunto de normas debe incluir varias reglas personales, que exijan al alumno reflexionar y responsabilizase por su comportamiento. El informativo explica, además, que hay que dividir las reglas personales en tres categorías: las responsabilidad personal, las de pre-pensamiento, y las de hacer lo mejor que se pueda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media