GGT y colesterol elevados

Escrito por angela ogunjimi | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
GGT y colesterol elevados
Tu médico mide los niveles de GGT con un análisis de sangre. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La GGT elevada puede significar muchos problemas de salud graves. La enzima hepática es un signo revelador de muchas enfermedades hepáticas y de cáncer, alcoholismo, cuestiones relacionadas con el páncreas y los riñones. Incluso puede predecir el riesgo de muerte cardiovascular. Es especialmente sabido que es elevado cuando se bloquea el conducto biliar. El colesterol es uno de los componentes de la bilis. Los rangos normales de GGT varían según la prueba y la medida utilizada para leer los resultados, así que también debes hablar con tu médico acerca de cómo interpretar los resultados específicos.

Otras personas están leyendo

Sobre GGT

GGT significa gamma-glutamil transpeptidasa. Es una enzima que se encuentra principalmente en el hígado. Una de sus principales funciones es ayudar a crear un antioxidante conocido como glutatión, que ayuda a mantener los radicales libres a raya. Los niveles de GGT suelen aumentar cuando la bilis no sale correctamente de tu hígado, a veces debido a una obstrucción en el conducto biliar. El colesterol, uno de los principales componentes de la bilis, es fundamental para la digestión y la eliminación.

Niveles de GGT

Tu médico o laboratorio puede comprobar tu nivel de GGT a través de un análisis de sangre. Según MedlinePlus, un nivel normal de rango GGT está entre 0 y 51 unidades internacionales por litro o UI/L. Sin embargo, la forma en que se miden las lecturas puede variar. Por ejemplo, en un informe de la Escuela de Salud Aliada de la Universidad Estatal de Luisiana, la GGT se mide en unidades por litro, o simplemente U/L. Por esa norma, la escuela informó que los niveles normales de GGT para las mujeres menores de 45 años están entre 5 y 27 U/L y para las mujeres mayores de 45 y todos los hombres, el rango normal está entre 6 y 37 U/L. Por esa razón, necesitas hablar con tu médico acerca de cómo se interpreta tu lectura de GGT y entender lo que constituyen los niveles "elevados".

Conexión con el colesterol

El hígado es el centro donde se conectan los niveles de GGT y el colesterol. Un órgano dinámico, tu hígado produce colesterol y envía señales enzimáticas para alertar al cuerpo que hay problemas con el órgano. Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, demostraron en marzo de 2011 que un único mecanismo controla la producción de colesterol y el desarrollo de tejido cicatricial en respuesta a lesiones o a una enfermedad hepática. La enfermedad hepática suele manifestarse inicialmente a través de elevaciones en las enzimas claves, incluyendo la GGT.

Posibles razones del GGT elevado

Niveles elevados de GGT pueden indicar numerosas enfermedades graves, especialmente colestasis o bloqueada, enfermedad hepática, hepatitis, cicatrices en el hígado o un tumor. La GGT es particularmente sensible al alcohol y se eleva con el alcoholismo y el uso de medicamentos y drogas, que tienen que ser procesados por el hígado. Los investigadores LSU dijeron que las elevaciones más bruscas en los niveles de GGT pueden indicar ictericia obstructiva y metástasis hepática, que consiste en tumores cancerosos que se han movido desde el hígado a otro lugar del cuerpo. Otros aumentos en GGT podrían atribuirse a la pancreatitis aguda, enfermedad renal, cirugía reciente y metástasis de cáncer de próstata. Un informe de septiembre de 2005 llevado a cabo por ScienceDaily dijo que la GGT elevada también puede ser una señal de advertencia temprana en enfermedades del corazón. El informe resume la investigación concluyendo que cuanto mayor sea la cantidad de GGT en la sangre, mayor es el riesgo de morir de un problema cardiovascular. En esa investigación, elevada se definió como "moderadamente alta" y 36 U/L fue 18 U/L para las mujeres y 56 U/L para los hombres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles