Giardia: tratamiento dietético

Escrito por shelley moore | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Giardia: tratamiento dietético
Toma solamente agua purificada o embotellada cuando los suministros locales sean cuestionables. (Andrew Dernie/Photodisc/Getty Images)

La giardiasis es una infección intestinal causada por un parásito llamado Giardia lamblia. Es el parásito más común que infecta a los viajeros en lugares con condiciones insalubres, de acuerdo con Drugs.com. También afecta a las personas que beben agua sucia mientras que acampan o que sin querer tragan un poco al nadar o rafting en los ríos o lagos. Si vuelves infectado con giardia, pregunta a tu médico o dietista si necesitas una dieta especial, además de la medicación, recomienda Drugs.com.

Otras personas están leyendo

Efectos

Durante la giardiasis, el parásito se adhiere al revestimiento del intestino delgado, provocando diarrea y otros síntomas, explica Drugs.com. Algunas personas experimentan fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos. La diarrea y los vómitos pueden causar deshidratación. Un médico diagnostica giardiasis mediante análisis de sangre o heces.

Liquidos de reemplazo

Una meta principal del tratamiento dietético de la giardiasis es la sustitución de líquidos para evitar la deshidratación, de acuerdo con Drugs.com. Los hombres deben beber aproximadamente 100 oz (12 tazas) de líquido al día y las mujeres aproximadamente 68 oz (8.5 tazas). Puedes contar con bebidas que contengan cafeína. Bebe líquido incluso si haces más ejercicio o estás al aire libre en el sol por mucho tiempo. Los liquidos que contienen agua, azúcar y sal son los mejores, ya que ayudan a que tu cuerpo retenga líquido. Las bebidas de rehidratación, como Pedialyte o Lytren, están disponibles para niños y adultos que presentan diarrea severa. Da a los niños hasta 1 taza de una bebida de rehidratación por hora; también puedes tener la bebida en forma de helado. Puedes hacer una bebida de rehidratación para los niños con 1 cuarto de galón de agua purificada, 2 cucharaditas de azúcar de mesa, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. Los niños con giardiasis no deben tomar bebidas deportivas diluidas, refrescos o jugos de fruta, aconseja Diet.com.

Detalles específicos

La terapia dietética durante la recuperación puede incluir alimentos suaves como el arroz blanco hervido, puré de manzana, pan tostado y galletas saladas, según Diet.com. Después de unos días, empieza a comer una variedad de alimentos saludables, como pan integral, cereales, arroz y pasta, junto con carne magra y pescado, huevos, frutas y verduras. No debes consumir alimentos picantes, alimentos lácteos, cítricos, alcohol o bebidas con cafeína durante dos o tres días después de que los síntomas hayan desaparecido.

Consideraciones

Hasta el 40% de los adultos desarrollan una intolerancia temporal a la lactosa del azúcar de la leche después de tener giardiasis, de acuerdo con Diet.com. Puede durar alrededor de un mes después del tratamiento con medicamentos. Si te vuelves intolerante a la lactosa, evita todos los productos lácteos durante un mes y luego introdúcelos en tu dieta gradualmente. Mientras tanto, intenta la leche de soja, leche de arroz o leche de almendras, o productos lácteos sin lactosa.

Prevención

La terapia dietética para la infección por giardia también involucra la prevención de la propagación de la enfermedad, señala Diet.com. En las áreas con reservas de agua cuestionables, sólo bebe agua embotellada y bebidas enlatadas o embotelladas sin hielo. No comas frutas o vegetales en estas áreas si pueden haber sido lavados en agua contaminada. Lávate siempre las manos después de tocar cualquier cosa en un cuarto de baño, sobre todo en lugares donde la giardia se propaga fácilmente, tales como guarderías y hogares de ancianos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles