¿Qué hace un ginecólogo?

Escrito por emily brown king | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un ginecólogo?
(Keith Brofsky/Valueline/Getty Images)

Los ginecólogos son médicos que se especializan en temas de salud femenina. Normalmente se ocupan de la salud del sistema reproductivo, pero también pueden tratar problemas relacionados con la salud urinaria y rectal. Los ginecólogos atienden a las mujeres durante tres etapas importantes de la vida. Estas incluyen prenatal, natal y postnatal. Normalmente, un ginecólogo trabaja en su propio consultorio o en un hospital.

Otras personas están leyendo

Cuidado preventivo

Una de las funciones más importantes de un ginecólogo es el cuidado preventivo. La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres jóvenes deben comenzar a hacerse un examen anual, una vez que cumplan los 18 años o que comiencen a tener relaciones sexuales. El médico realiza un examen para evaluar la salud reproductiva y materna con el fin de detectar cualquier enfermedad o enfermedades en sus etapas iniciales. También aborda cualquier pregunta o preocupación de salud del paciente y hace un seguimiento de la historia de salud del paciente.

Dolencia y enfermedad

Hay muchas enfermedades y problemas de salud que se relacionan con el sistema reproductivo. Es responsabilidad del ginecólogo ayudar a diagnosticar y tratar estos hechos. El ginecólogo normalmente ordenará pruebas de laboratorio adecuadas y será responsable de explicar los resultados a la paciente y de recomendarle un plan de acción. También puede administrarle un tratamiento o realizar una cirugía para corregir cualquier anomalía.

Embarazo y nacimiento

Los ginecólogos dan atención y apoyo para el parto durante todo el embarazo de una mujer. De hecho, la mayoría de los médicos recomiendan consultar al ginecólogo antes de siquiera tratar de quedar embarazada, con el fin de asegurarse de que la mujer esté lo suficientemente sana para llevar a un niño y tratar cualquier problema de salud. El ginecólogo programará citas frecuentes con las pacientes embarazadas con el fin de seguir de cerca la salud de la madre y del feto. Además de abordar los problemas del embarazo, el médico le brinda a la mujer apoyo constante e información.

Investigación y salud pública

Fuera de atender directamente a las pacientes, el ginecólogo también tiene algunas responsabilidades para educar al público. A veces esto se hace presentando datos y estadísticas sobre ciertas enfermedades y procedimientos, manteniendo la identidad del paciente en privado. Algunos médicos realizan estudios y procedimientos de investigación de fármacos experimentales con el fin de promover el avance de la medicina. Otros pueden estar involucrados en campañas de salud pública para educar al público acerca de cuestiones como el cuidado prenatal, las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.

Educación

Al igual que con todos los médicos, la educación que se requiere para ser un ginecólogo es muy exigente. Por lo general, el médico pasará cuatro o cinco años en los estudios de grado, otros cuatro años en la escuela de medicina y luego pasará los próximos tres a ocho años como interno y residente. El médico también debe tener una licencia del estado (en los EE.UU.), que por lo general requiere una prueba de educación de una escuela acreditada, un cierto número de horas de formación, aprobar un examen nacional y solicitar una licencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles