Cómo girar dos esquinas de un cubo Rubik de 2x2x2

Escrito por carlos mano | Traducido por alejo beltzer
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Cómo girar dos esquinas de un cubo Rubik de 2x2x2
El cubo de Rubik 2x2x2 es más sencillo que el de 3x3x3. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El cubo de Rubik 2x2x2 es mucho más fácil de resolver que el modelo estándar de 3x3x3, pero muchas de los movimientos intermedios son similares. Debes seguir un proceso o un conjunto de reglas (algoritmo) de todas maneras para poder lograr que los cubos queden en la posición correcta y otro algoritmo para orientar los cubos de tal modo que los colores queden en los lugares correctos. En cuanto al cubo más grande, el último nivel es el más difícil porque hay que desarrollar los pasos del proceso para realizar los movimientos como girar los cubos de las esquinas sin alterar los niveles que ya están correctos. Pero aprender a resolver el cubo de Rubik más fácil te ayudará a dominar los más grandes.

Nivel de dificultad:
Moderado

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Instrucciones

  1. 1

    Resuelve la primera capa sin necesidad de utilizar ningún algoritmo para girar en las esquinas. A diferencia del modelo 3x3x3, el cubo 2x2x2 no tiene centro fijo, por lo que cualquier lado puede ser cualquier color que desees. La mayoría de la gente elige un lado que ya muestre varios cubos del mismo color. Sólo dos algoritmos son necesarios para resolver la primera capa. Uno lleva el cubo adecuado a la posición deseada. El otro lo lleva hacia la orientación correcta.

  2. 2

    Conoce el sistema de notación para los algoritmos. Los nombres de las caras son U (up) para el nivel de superior, D (down) para el nivel inferior, L (left) para la cara izquierda, R (right) para la cara derecha, F (front) para la cara frontal y B (back) para la cara posterior. Cuando se nombre alguna de las cara indica que hay que girarla hacia la derecha si estás mirando directamente hacia ella. Para volver una cara en sentido de las agujas del reloj se indicará con el número 1. Para volver la cara dos veces en cualquier dirección se indicará con un número 2. De modo que el algoritmo U R F1 D2 significa: "Gira a la cara superior hacia la derecha, gira a la cara frontal hacia la izquierda, gira a la cara inferior dos veces en cualquier dirección y por último gira la cara derecha hacia el lado de las agujas del reloj". En cada punto, recuerda que estás buscando dejar la cara que estás girando.

  3. 3

    Establece las esquinas en el nivel inferior del cubo en su lugar apropiado. Para hacerlo, es necesario conocer un algoritmo para girar las esquinas. Toma cualquiera de las caras dejando la cara resuelta mirando en la posición U y cambia el ángulo frontal inferior derecho a la esquina inferior derecha con este algoritmo: D1 R1 R D F2 B2 D. Sigue haciendo esto hasta que todos los cubos menores queden en las posiciones correctas.

Consejos y advertencias

  • Después de haber resuelto el nivel superior y que las esquinas inferiores estén en su lugar, necesitarás un algoritmo más para terminar el cubo. Es necesario orientar los cubos de abajo correctamente.
  • Por desgracia, no existe una serie de medidas fiables para hacer girar un cubo en el último nivel. Todos los algoritmos giran tres cubos, por lo que necesitarás un poco de creatividad para lograr colocarlos a todos en sus lugares correctos al mismo tiempo.

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