La glicerina como hidrótropo

Escrito por agnes osinski | Traducido por priscila caminer
La glicerina como hidrótropo

La glicerina es un ingrediente común en jabones y cosméticos.

soap container image by timur1970 from Fotolia.com

El uso de compuestos químicos de gran alcance va más allá de las instalaciones industriales y de laboratorio, y muchos de nosotros no somos conscientes de la naturaleza de los compuestos químicos que utilizamos a diario para cuidar de nuestras casas y automóviles. Debido a las preocupaciones de salud y del medio ambiente, hay un deseo de utilizar compuestos más seguros y menos tóxicos. Los hidrótropos son compuestos que dan a los agentes de limpieza su poder de limpieza. Existe preocupación sobre el tipo de hidrótropos disponibles ya que algunos son tóxicos para el medio ambiente. Sin embargo, los científicos ven a los derivados de glicerina, como sustitutos seguros y eficaces.

Otras personas están leyendo

Definición de hidrótropo

Un hidrótropo es un compuesto orgánico que hace que sea posible disolver ciertos compuestos en agua. En otras palabras, un hidrótropo es un disolvente. Los hidrótropos disuelven compuestos que recubren las superficies como una tinta. Para que un hidrótropo disuelva una sustancia dada, previene la formación de una estructura cristalina. Esta estructura cristalina es lo que permite que un compuesto tal como una tinta recubra una superficie. Un hidrótropo rompe la estructura que da a la tinta su poder de permanencia. Por lo tanto, si tienes una mancha de tinta, se necesita un hidrótropo para disolver la tinta y quitar la mancha.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina es la forma impura del glicerol (C3H5(OH)3). La glicerina deriva tanto de grasas animales como de las vegetales y es el subproducto de la fabricación del jabón. La estructura de la glicerina lo convierte en un compuesto de múltiples facetas con muchos usos, tales como humectante, plastificante, emoliente, espesante, disolvente, medio de dispersión, lubricantes, edulcorantes, agente tensioactivo, anticongelante y ayudante de procesamiento. Es un líquido no tóxico, incoloro e inodoro. La glicerina es altamente estable y compatible con otros productos químicos. Según Kaila Westerman, muchas cosas se disolverán más fácilmente en glicerina que en agua y en alcohol, y por lo tanto, es un excelente disolvente.

Disponibilidad

Lo más probable es que ya hayas comido un poco de glicerina y hayas puesto un poco sobre tu piel hoy. Debido a que la glicerina o glicerol no es tóxico, se encuentra en incontables productos como alimentos, medicamentos y cosméticos. El glicerol es lo que hace que el jabón líquido fluya. Se añade al helado para darle una textura suave. Las llamadas galletitas "hechas en casa", se mantienen húmedas debido al glicerol. Las frutas secas como las pasas permanecen duras después de ser empapadas en glicerina. Incluso el poder suavizante de tu loción para las manos proviene de la capacidad del glicerol para extraer la humedad. Junto con la alimentación y la cosmética, la industria del automóvil se basa en gran medida en el glicerol, ya que este compuesto mantiene juntas de corcho flexibles. Como un lubricante, el glicerol es también altamente deseado en la industria textil.

¿Cómo funciona la glicerina como hidrótropo?

Según la Sociedad Real de Química, los hidrótropos más extendidos son los éteres que provienen de etilenglicol. El problema con estos compuestos es que son tóxicos y han sido prohibidos para uso farmacéutico, médico y doméstico. Los derivados del glicerol, sin embargo, son buenos sustitutos no tóxicos, ya que poseen propiedades comparables hidrótropicas. Como un disolvente, cuando el glicerol se disuelve en agua, evita que el líquido alcance cualquier poder de permanencia, por lo que el líquido ya no puede recubrir o unirse a otra superficie. Debido a que glicerol es abundante y no tóxico, lo convierte en una opción sostenible.

Soluciones ecológicas

El futuro luce optimista para el desarrollo de productos químicos más seguros. No todos los productos químicos son malos para nosotros. La glicerina es un ejemplo de un compuesto muy común que nos ayudará a disminuir nuestra dependencia de las contrapartes más tóxicas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media