Salud

¿Qué es el glicolato sódico de almidón?

Escrito por robin wasserman | Traducido por alejandra rojas
¿Qué es el glicolato sódico de almidón?

El glicolato sódico de almidón ayuda a liberar el medicamento dentro de las pastillas.

pills and pill bottle image by Effie White from Fotolia.com

El glicolato sódico de almidón o por sus siglas en inglés SSG, es un ingrediente común en varias pastillas farmacéuticas, aunque no es un medicamento. El glicolato sódico de almidón es la sal sódica del carboximetil, un éter de almidón. Se utiliza comúnmente como un disgregante rápido, un químico que promueve la desintegración rápida y la liberación rápida de los medicamentos administrados de forma oral. Este cubre la pastilla manteniendo el medicamento dentro pero lo libera rápidamente cuando entra en contacto con el agua.

Otras personas están leyendo

Identificación

El glicolato sódico de almidón se fabrica con la carboximetilación del almidón. El almidón es un polisacárido de glucosa, una larga cadena de moléculas de glucosa unidas. El proceso de carboximetilacion aumenta la habilidad del almidón de absorber el agua, haciéndolo un disgregante rápido. Varios factores influyen en las propiedades de la desintegración final del producto de glicolato sódico de almidón, incluyendo la fuente de almidón, el tamaño de las partículas, la cantidad de la reacción del subproducto producido, la viscosidad y el grado de sustitución y la reticulación que ocurre en el proceso de reacción.

Efectos

El glicolato sódico de almidón funciona absorbiendo rápidamente el agua. Cuando los medicamentos están dentro de tabletas o gránulos, están cubiertas con glicolato sódico de almidón. Tan pronto el glicolato entra en contacto con el agua, la absorbe rápidamente. Esto resulta en una gran cantidad de hinchazón lo cual conduce a la desintegración rápida de las tabletas o gránulos y la posterior liberación del medicamento.

Propiedades físicas

El glicolato sódico de almidón existe como un polvo muy fino, blanco o blanco hueso e inodoro. Las tabletas preparadas con el glicolato sódico de almidón son estables hasta por 4 años, pero deben almacenarse en un contenedor bien sellado para protegerlas de la temperatura y las variaciones de humedad que puedan causar el apelmazamiento.

Precaución

El glicolato sódico de almidón puede ser derivado de cualquier fuente de almidón. Por ejemplo todas las fuentes potenciales son: el maíz, arroz, papas y trigo. Algunas de estas fuentes no son libres de gluten como el trigo. Por lo tanto, los medicamentos que contienen el glicolato sódico de almidón como ingrediente pueden que no sean libres de gluten. Para las personas con la necesidad de una dieta libre de gluten como aquellas que sufren de enfermedad celíaca o las personas con alergias al gluten, es importante determinar la fuente botánica exacta del glicolato sódico de almidón en el medicamento antes de que la mediación pueda considerarse segura.

Usos adicionales

Aunque la inmensa mayoría del glicolato sódico de almidón se utiliza como disgregante en las píldoras, también ha sido utilizado en la industria de la comida. Este ha sido utilizado como un vehículo de suspensión, un estabilizador de comida y como un agente anti-envejecimiento para el pan. También ha sido utilizado en la fabricación de helado. En Japón, la industria química lo ha utilizado en la fabricación de cremas, champús y otros productos japoneses. También se conoce por elevar la presión del plasma y aumentar el volumen de la sangre. Las preparaciones de inyecciones del glicolato sódico de almidón están disponibles para utilizar en un shock hemorrágico y en un trauma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media