Porqué los globos inflados no flotan

Escrito por vincent summers | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Porqué los globos inflados no flotan
Si sueltas un globo inflado en el aire, éste se hundirá. (Balloons; Public Domain; Wikimedia Commons)

Los globos vacíos que compras en una tienda al ser inflados no flotan. De hecho, si sueltas un globo inflado en el aire, éste se hundirá.

Otras personas están leyendo

Hundirse o flotar

Si abres la parte posterior de un inodoro podrás encontrar una bola de metal flotando en el agua. Toma otra bola de metal igual a ésa y aplánala, dóblala por la mitad y aplánala de nuevo y así sucesivamente hasta que el metal sea tan pequeño como se pueda conseguir y verás que si la introduces al agua, se hundirá. ¿Por qué?.

Densidad

No sólo es una cuestión de peso, sino también de densidad. La ecuación para la densidad es, Densidad = Peso / Volumen o D = P / V. El metal aplanado pesa casi lo mismo que la bola de metal. Sin embargo, el volumen es mucho menor después de haber sido aplanado.

Ejemplos de cálculos

Digamos que el pedazo de metal es ahora de 1/2" x 1/2" x 1/2" (1,27 cm x 1,27 cm x 1,27 cm). Antes de esto, era una esfera de 4" (10 cm) de ancho. El volumen de ésta pieza plana de metal es 0,1250 pulgadas cúbicas (2 cm cúbicos). El volumen de la esfera es 4/3 x pi x r³ o 33,50 pulgadas cúbicas (549 cm cúbicos). Ahora supón que el metal pesa una vigésima parte de una libra (22,7 grs). A continuación, las dos ecuaciones de la densidad se convierten en 0,0500 lbs / 0,1250 pulgadas cúbicas (22,7 grs / 2 cm cúbicos) = 0,4000 libras por pulgada cúbica (11,35 grs / cm cúbico) para la pieza de metal. Además, 0,0500 lbs / 33,50 pulgadas cúbicas (22,7 grs / 549 cm cúbicos) = 0,0015 libras por pulgadas cúbica (0,041 grs / cm cúbico) para la esfera de metal. La densidad del agua es de 0,0360 libras por pulgada cúbica (0,99 gr / cm cúbico) por pulgada cúbica. La densidad de la pelota es menor que una vigésima parte que la densidad del agua, por lo que flotará fácilmente. El trozo doblado de metal tiene una densidad 10 veces superior a la del agua, de manera que este se hundirá. Pero, has hecho trampa en éste ejemplo. No incluiste el peso del aire. Como es muy poco en comparación con el peso del agua o del metal, en este caso no tiene importancia.

De vuelta a los globos

Cambiar de agua a aire. Cambia del metal al caucho. Los números serán diferentes. El caucho plegado tendrá una densidad mucho mayor que el globo lleno de aire. El globo debería flotar, ¿no es así?. No. ¿Por qué?, es porque el globo tiene en su interior lo mismo que lo que está en su exterior. En éste caso el peso del aire llega a ser importante. La densidad del globo, sin importar cuánto se haya inflado, es mayor que la del aire que lo rodea.

Una ecuación más completa

Una ecuación más completa sería así: D = [ P (piel) + P (interior) ] / V (piel). La piel puede ser de metal, caucho o cualquier cosa que elijas para contener lo que hay dentro. Si llenas el globo con hormigón, éste caería rápidamente. Si lo llenas de aire, caería lentamente. ¿Qué crees que ocurriría si lo llenas de helio?. El helio es mucho más ligero que el aire. Su peso es de sólo un séptimo de lo que pesa el aire. Si lo calculas, podrías ver que un globo de helio flotaría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles