Gluconato de calcio en la hiperpotasemia

Escrito por meg brannagan | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Gluconato de calcio en la hiperpotasemia
Los altos niveles de potasio pueden causar cambios en el ritmo cardíaco. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La hiperpotasemia es una condición grave causada por un exceso de las cantidades de los minerales de potasio en el torrente sanguíneo. Si no es tratada, la hiperpotasemia puede conducir a daños permanentes e incluso la muerte por los cambios en el ritmo cardíaco. Aunque la hiperpotasemia es una condición grave, también es una de las anomalías de electrolitos más fácil de tratar. La administración de gluconato de calcio es el principal tratamiento para esta afección.

Otras personas están leyendo

Causas de la hiperpotasemia

La hiperpotasemia puede desarrollarse por una variedad de razones, incluyendo el uso de ciertos tipos de medicamentos o por la ingesta de alimentos que tienen altos niveles de potasio. Además, algunas personas con enfermedades crónicas que afectan los riñones, tales como la diabetes, pueden desarrollar la hiperpotasemia si los riñones son incapaces de filtrar suficiente potasio fuera del cuerpo. Esto puede dar lugar a una acumulación de potasio en el torrente sanguíneo. Según la Universidad Commonwealth de Virginia, aproximadamente el 90% del potasio del cuerpo se encuentra dentro de las células, un 8% se encuentra en los huesos y un 2% se encuentra en el líquido que rodea las células. Cuando una persona desarrolla hiperpotasemia, el potasio ha salido de las células y circula por el torrente sanguíneo. Uno de los mecanismos de tratamiento mediante gluconato de calcio es para cambiar las membranas de las células para corregir el equilibrio del potasio.

Efectos

El rango normal de potasio en el torrente sanguíneo es entre 3,7 y 5,2 miliequivalentes por litro (mEq/L). La hiperpotasemia está considerada como un nivel de potasio mayor a 5,5 mEq/L. Su efecto más importante es que puede causar cambios en el ritmo cardíaco. Una persona con la hiperpotasemia puede desarrollar una frecuencia cardiaca baja, conocida como bradicardia; una frecuencia cardíaca muy alta, conocida como taquicardia, o graves anormalidades del ritmo cardíaco, como la fibrilación ventricular o incluso asistolia, que se produce cuando el corazón deja de latir. Otros efectos de la hiperpotasemia incluyen cambios en el sistema neuromuscular, lo que puede implicar espasmos musculares, debilidad o incluso parálisis.

¿Cómo funciona el gluconato de calcio?

El primer método de tratamiento para la hiperpotasemia es para el gluconato de calcio. Durante la hiperpotasemia, el potasio se mueve fuera de las células y en el líquido extracelular del torrente sanguíneo, y se producen los cambios en la tensión de la membrana celular. Esto provoca que las células de los músculos del cuerpo, particularmente del corazón, sean más excitables, lo que se traduce en cambios en el ECG y ritmos anormales del corazón. El gluconato de calcio restablece el equilibrio de la tensión de la membrana de la célula; reduce la excitabilidad del músculo cardíaco y resuelve muchos de los cambios del ritmo cardíaco en un ECG.

Consideraciones

De los tipos de calcio para el tratamiento de la hiperpotasemia, el gluconato de calcio es la primera opción porque puede ser fácilmente regulado y hay menos riesgo de toxicidad, como el caso del cloruro de calcio que puede ser administrado. El gluconato de calcio no siempre se puede dar a los pacientes que ya están tomando medicamentos para regular la frecuencia cardíaca, incluyendo digoxina, debido a que pueden causar toxicidad con este tipo de medicación y empeorar su condición. En esta situación, algunos cambios en el ECG justifican una cuidadosa administración de gluconato de calcio, lo cual es decidido por un médico. El gluconato de calcio normalmente se administra por vía intravenosa durante un período de dos a tres minutos. Sus efectos duran por 30 a 60 minutos, lo que le puede dar al médico algún tiempo para tratar de determinar la causa de la hiperpotasemia y proporcionar tratamiento adicional a través de medidas como la diálisis para corregir los niveles de potasio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles