Salud

¿Qué hace el gluconato de potasio?

Escrito por jessica pestka | Traducido por paulo roldan
¿Qué hace el gluconato de potasio?

El gluconato de potasio se vende de forma libre y con receta médica.

prescription drugs image by Horticulture from Fotolia.com

El gloconato de potasio es una sal orgánica de potasio que se administra como suplemento alimenticio. Disponible con y sin receta médica, el gluconato de potasio es prescrito a personas que necesitan reponer este mineral en sus cuerpos debido a la reducción causada por una enfermedad o por ciertos medicamentos. El gluconato de potasio está disponible en tabletas y en forma líquida. El potasio es uno de los minerales prescritos con más frecuencia en los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Función

El potasio es uno de los electrolitos principales en el cuerpo humano, portando pequeñas cargas eléctricas positivas a través de la sangre y las células. El potasio juega un papel importante en el mantenimiento de la presión sanguínea, regulando el nivel de pH del cuerpo, manteniendo un balance en el nivel de agua, regulando el ritmo cardíaco y auxiliando a los impulsos neuronales. Además el potasio contribuye a la conversión de los alimentos en energía y al crecimiento de las células musculares.

Características

Debido a la importancia del potasio en múltiples funciones corporales los niveles de este mineral se miden de forma rutinaria y frecuentemente se prescriben suplementos que lo contengan. El potasio puede eliminarse debido a enfermedades crónicas, algunos medicamentos, una dieta inadecuada, vómito, sudoración excesiva y diarrea. Los síntomas de bajos niveles de potasio pueden incluir fatiga, debilidad muscular, arritmia cardíaca, depresión o alta presión sanguínea. Deficiencias severas de potasio pueden resultar en irregulares cardíacas, problemas en el sistema nervioso central e incluso la muerte.

Efectos

Normalmente los riñones eliminan cualquier exceso de potasio del cuerpo, por lo cual los niveles altos de este mineral no representan un problema para las personas saludables. Si los riñones no son capaces de eliminar el potasio, como en el caso de enfermedades renales, puede surgir un padecimiento conocido como hiperpotasiemia. La hiperpotasiemia puede ocasionar disfunción cardíaca, por lo cual es importante que las personas con bajos niveles de funcionalidad renal, diabetes o afecciones cardíacas sean monitoreadas de cerca cuando toman gluconato de potasio.

Consideraciones

El gluconato de potasio es altamente soluble y es fácilmente absorbido en el cuerpo. Sin embargo, el cloruro de potasio es el suplemento de potasio prescrito con más frecuencia. Esto se debe a que muchas personas que requieren potasio también tienen bajos niveles de cloro. Aunque el gluconato de potasio se prescribe cuando el nivel de cloro es normal o cuando está contraindicada una ingesta mayor de cloro, como en ciertos padecimientos renales.

Advertencia

Aunque no son comunes, pueden presentarse efectos secundarios de consideración por consumir gluconato de potasio: el dolor en el pecho o en la garganta, heces negruzcas o con sangre y el dolor abdominal o estomacal requieren atención médica inmediata. Los síntomas como la náusea, diarrea o manos/pies que tiemblan son comunes y no deben ser considerados emergencias médicas. Existen muchos medicamentos que no deben ser combinados con suplementos de potasio. Consulta a tu médico o farmaceuta antes de comenzar a utilizar cualquier suplemento alimenticio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media