La glucosamina condroitina para bajar de peso

Escrito por haylee foster | Traducido por juan guaresti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La glucosamina condroitina para bajar de peso
La glucosamina y la condroitina suelen ser promovidas para la pérdida de masa corporal. (AE Pictures Inc./Digital Vision/Getty Images)

En el año 2001 la venta de suplementos para la pérdida de peso rondaba los 4,7 mil millones de dólares. Su promoción es muy importante en esta industria para lograr que los clientes vuelvan por más. La glucosamina y la condroitina se han utilizado durante años como tratamiento alternativo para el dolor en las articulaciones, pero algunos afirman que la glucosamina puede ayudar a perder peso también, por lo que se han introducido en este mercado. Si bien los resultados son prometedores en cuanto a sus consecuencias en la salud de las articulaciones, no hay investigaciones que demuestren efectos beneficiosos en la pérdida de peso. Es importante que hables con tu médico antes de tomar cualquier cosa para cuidar tu salud.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

No hay estudios clínicos disponibles que hayan probado que glucosamina o la condroitina, o bien una combinación de ambos productos químicos, sean útiles para la pérdida de peso. No hay evidencia de que la glucosamina y la condroitina puedan causar pérdida de peso. Por el contrario, la glucosamina es un azúcar simple y, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, puede causar que la insulina sea menos eficaz, resultando en una acumulación de azúcares en la sangre. Los diabéticos tendrán que mantener una estrecha vigilancia sobre sus azúcares sanguíneos en caso de ingerir estas sustancias.

La glucosamina condroitina para bajar de peso
No hay evidencia de que la glucosamina y la condroitina promuevan la pérdida de peso. (pills image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Identificación de la glucosamina

A menudo hecha de mariscos, la glucosamina es un suplemento dietético que también se puede hacer de manera sintética en un laboratorio y que se utiliza comúnmente para el tratamiento de la osteoartritis. La forma más estudiada de glucosamina es el sulfato de glucosamina. Aunque hay otras formas, éste es el compuesto con el mayor grado de éxito. El sulfato de glucosamina existe en el líquido de alrededor de las articulaciones y puede ayudar a retardar la progresión de la osteoartritis.

Identificación de la condroitina

La condroitina es un suplemento dietético que se hace sintéticamente y que normalmente existe en los tejidos conectivos que amortiguan las articulaciones; la rodilla, por ejemplo. Absorbe el líquido de los tejidos conectivos y ayuda a bloquear las enzimas que descomponen el cartílago, y proporciona los productos químicos necesarios para construir el nuevo cartílago. La condroitina también se ha utilizado para el tratamiento de la osteoartritis.

Efectos

Aunque la glucosamina y la condroitina se han utilizado durante años para tratar la osteoartritis, los resultados de los estudios han sido contradictorios. El estudio más amplio en la medición de los efectos de la glucosamina y la condroitina para la osteoartritis fue llamado el "Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial" (intento de intervención de la artritis mediante la glucosamina/condroitina), o GAIT por sus siglas en inglés. Sus resultados fueron un tanto contradictorios. En el transcurso de cuatro años se encontró que no había un alivio significativo de los síntomas o la desaceleración de la enfermedad en pacientes con osteoartritis. Sin embargo, al revisar un subgrupo de pacientes que tenían osteoartritis de moderada a severa, hubo una mejora significativa. Su sinopsis es que el suplemento de glucosamina y condroitina puede ayudar a los pacientes con artrosis moderada o severa.

Advertencia

Las afirmaciones de que la glucosamina y la condroitina bloquean la insulina y permiten la pérdida de peso, son exageradas. En 2003, la FTC presentó cargos contra Slim Down Solution, LLC, por hacer declaraciones falsas en la comercialización de un producto dietético que contiene D-glucosamina o sulfato de glucosamina. Su afirmación de que la glucosamina puede unirse a la grasa y causar que se elimine como residuos es infundada. Las recetas milagrosas para perder peso con cualquier producto deben ser vistas con escepticismo y con la consideración de que el fabricante busca su propio beneficio con tales afirmaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles