Diferencias entre glutamina y glucosamina

Escrito por nick ng | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre glutamina y glucosamina
Los alimentos ricos en proteína, como la carne de res, contienen glutamina. (Chris Ted/Digital Vision/Getty Images)

Los términos glucosamina y glutamina pueden sonar y parecer similares, pero son compuestos orgánicos muy diferentes que cumplen diferentes roles en el cuerpo. Ambos se venden como suplementos dietéticos para ayudar a la recuperación del ejercicio. No hay una ingesta diaria recomendada para la glucosamina o la glutamina, y no es necesario incluir estos compuestos en la dieta.

Otras personas están leyendo

Estructura

La glutamina es un tipo de aminoácido que tu cuerpo produce a partir del ácido glutámico. Los aminoácidos son los pilares básicos de las proteínas. Sin embargo, la glucosamina es un tipo de azúcar amino, lo que significa que contiene propiedades tanto de las proteínas como de la glucosa. Es parte de las estructuras de quitina, que se encuentra en la valva exterior de los camarones y mariscos, los huesos de los animales y los tejidos conectivos.

Función

La glutamina proporciona el combustible para tu tracto gastrointestinal, sobre todo en las células que recubren el intestino delgado. Según el biólogo George Mateljan, autor del sitio "World's Healthiest Foods", la glutamina también proporciona las estructuras principales para ayudar a estas células a resistir contra los microorganismos causantes de enfermedades y minimizar la absorción de moléculas alergénicas. Los glóbulos blancos de la sangre y los músculos utilizan glutamina, junto con glucosa, como una fuente de combustible inmediata.

La glucosamina desempeña un papel en la construcción del cartílago, que es una serie de tejidos conectivos situados entre las articulaciones. Éste amortigua los huesos cuando se mueven unos con otros. El Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que la glucosamina puede ayudar a prevenir o reducir la tasa de progresión de la osteoartritis. Los suplementos de glucosamina --cuando se combinan con otro compuesto llamado condroitina-- ayudan a los pacientes con osteoartritis leve a reducir el dolor. Sin embargo, esto no ayuda a pacientes con osteoartritis grave.

Fuentes

Aunque no puedes obtener la glucosamina de tu dieta, puedes hacerlo consumiendo carnes, col y remolacha, según Mateljan. La glutamina también se encuentra en batidos de proteínas y mezclas de polvo de proteína. Consulta a tu médico antes de tomar glucosamina.

Advertencia

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la glucosamina puede interactuar negativamente con otros medicamentos y otras funciones corporales. Los efectos secundarios menores de los suplementos de glucosamina incluyen malestar estomacal, acidez estomacal, indigestión, calambres abdominales y diarrea. La glucosamina puede hacer que la insulina trabaje con menos eficacia en la absorción de azúcar y causar úlceras estomacales cuando tomas antiinflamatorios no esteroideos con glucosamina.

La toxicidad y la deficiencia de glutamina son muy poco comunes, ya que es un aminoácido. Sin embargo, Mateljan sugiere que las personas con epilepsia o trastorno bipolar y aquellos que son alérgicos al glutamato monosódico, o MSG, no deben tomar suplementos de glutamina.

Concepciones erróneas

Muchas compañías de suplementos afirman que los suplementos de glucosamina pueden aliviar el dolor y restaurar el cartílago de las articulaciones, y la glutamina puede ayudar a tu cuerpo a sintetizar las proteínas y la glucosa más rápido después del ejercicio. Según Gordon Wardlaw, un ex profesor de nutrición de la Universidad del Estado de Ohio, estas afirmaciones no son concluyentes. Consulta con un profesional de la salud calificado antes de tomar estos suplementos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles