¿El gluten afecta a la tiroides?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El gluten afecta a la tiroides?
El gluten de los alimentos podría afectar a tu tiroides. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de los estadounidenses consumen a diario alimentos que contienen gluten, prácticamente en todas las comidas. Desde cereales, tostadas y panqueques en el desayuno hasta pastas, hamburguesas, sándwiches, pizza, bollos y otros panificados, muchos alimentos están hechos con cereales que contienen gluten. El trigo, la cebada, el centeno y la mayoría de las avenas y sus harinas son fuentes de esta proteína. Algunas personas son intolerantes al gluten y muchas enfermedades autoinmunes, incluyendo los trastornos tiroideos, pueden ser causadas o empeoradas por la exposición al gluten.

Otras personas están leyendo

Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten afecta a al menos el 6% de la población y da como resultado diferentes síntomas en diferentes personas, dependiendo de su predisposición genética. Un artículo publicado en marzo de 2011 en "BMC Medicine" muestra asociaciones entre la intolerancia al gluten y problemas gastrointestinales que desencadenan síntomas similares al síndrome de colon irritable, dolor articular y artritis reumatoidea, osteoporosis, anemia, cambios de comportamiento, infertilidad y problemas tiroideos. Si sufres de problemas de tiroides, pídele a tu médico que te haga un análisis no sólo para enfermedad celíaca sino también para varias formas de intolerancia y sensibilidad al gluten.

Patología autoinmune

Cris Kresser, acupunturista licenciado y autor de "The Healthy Skeptic" (El escéptico saludable), infoma que el 90% de los casos de hipotiroidismo tiene un origen autoinmune que está estrechamente relacionado con la intolerancia al gluten. La mayoría de las personas con hipotiroidismo reciben varios medicamentos para compensar la falta de hormonas tiroideas, pero pocos médicos les hacen análisis para determinar si su trastorno tiroideo tiene un origen autoinmune o no. Pide que te realicen estos análisis para determinar si el origen de tu problema es autoinmune, lo que sería una buena indicación de que el gluten tendría un papel en todo esto.

Mecanismo

La razón por la que el gluten podría ser problemático si tienes una patología tiroidea es la molécula de gliadina, que es la parte proteica del gluten, y es similar a la proteína de la glándula tiroides. Si eres intolerante el gluten, tu cuerpo desarrolla anticuerpos contra este. Por definición, una enfermedad autoinmune es el resultado de que tu propio cuerpo ataque y destruya uno de tus propios órganos o tejidos. Los anticuerpos que tu cuerpo desarrolla contra el gluten podrían atacar por error a tu glándula tiroides debido a su estructura similar y esto podría desarrollar una trastorno tiroideo de origen autoinmune, a menudo llamado enfermedad de Hashimoto o enfermedad de Graves.

Dieta libre de gluten

Si tu trastorno tiroideo está asociado con una intolerancia al gluten, consumir una dieta libre de gluten podría ayudar naturalmente al funcionamiento de la tiroides. Si no consumes gluten, tu cuerpo no necesitará producir anticuerpos para atacarlo y estos no confundirán tu glándula tiroides con el gluten. Ya sea que te hayan diagnosticado intolerancia al gluten o no, es seguro eliminarlo de tu dieta por un mes para ver si notas mejoras en la función tiroidea y los síntomas. Si notas mejoras, seguir con esta dieta podría ayudarte a mantener sana tu tiroides.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles