Gluten: ¿amigo o enemigo?

Escrito por renee roberson | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los expertos debaten si las dietas con alimentos sin gluten son una buena estrategia para perder peso.

Gluten: ¿amigo o enemigo?
Los celíacos no tienen otra opción más que evitar los alimentos con gluten. (imagewerks/Getty Images)

"Si reemplazas el consumo de alimentos con gran contenido de gluten (como wafles, cereales, mezclas para postres y productos horneados) por las versiones sin gluten de los mismos productos, no observarás una pérdida de peso a largo plazo".

— Marlisa Brown, experta en nutrición y autora de "Libre de gluten, libre de problemas"

Si tus comidas favoritas como las pastas, el pan, el cereal y las galletas fueran un peligro para tu salud, ¿cómo te sentirías? Esta situación la sufren alrededor de 3 millones de estadounidenses diagnosticados con la enfermedad celíaca, un desorden auto-inmune que implica una reacción severa ante alimentos que contengan gluten. Debido a la demanda de los celíacos y de la toma de conciencia de la sociedad, durante los últimos años se incrementó la cantidad de productos libres de gluten disponibles en las tiendas. Los celíacos no tienen otra opción más que evitar los alimentos con gluten. Al mismo tiempo, hay personas que no ingieren estos alimentos porque desean reducir algunos kilos, aunque, si bien puede funcionar, no es la mejor manera para perder peso.

Dónde se oculta el gluten

Gluten es el nombre común con que se denominan las proteínas que se encuentran en determinados granos y en todas las clases de trigo.

Ashley Koff, dietista en Los Angeles, utiliza las siglas 'CCAT' : cebada, centeno, avena y trigo (en inglés, 'BROW') para que sus pacientes recuerden qué alimentos contienen gluten.

Algunos de los alimentos que contienen glutenn son: pan, galletas, tortas, cereal, helado, carne envasada y congelada, pastas, sopa y caldo en cubitos. Koff aconseja que los celíacos no deben adquirir productos que hayan sido fabricados en las mismas instalaciones donde se elaboran alimentos con glutenn. Por lo general las etiquetas de estos productos tienen leyendas como "contiene ingredientes de trigo" o "fabricado en máquinas que también elaboran trigo".

La avena no contiene glutenn naturalmente, pero Koff la incluye dentro de su lista 'CCAT' por una razón; según Marlisa Brown, dietista matriculada de la ciudad de Nueva York y autora de los libros "Libre de gluten, libre de problemas" (“Gluten-Free, Hassle Free”) y "Sencillo, sin gluten" (“Easy, Gluten-Free"), la avena se cultiva en campos cerca del trigo y centeno, y es probable que los agricultores roten el uso de estos campos. Para quienes deben evitar el gluten, Brown recomienda consumir avena que provenga de terrenos libres de gluten.

Una batalla dentro del cuerpo

Cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten, el sistema inmune ataca al intestino delgado y como consecuencia se daña la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Esta afección causa fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal, inflamación, estreñimiento o diarrea.

Existen personas que padecen de intolerancia al gluten sin haber desarrollado por completo la afección celíaca. "Los síntomas son los mismos que sufren los celíacos, gases, inflamación y el síndrome del colon irritable", dijo Brown. "Se estima que más de 20 millones de personas sufren de intolerancia al gluten".

En algunos individuos, otros trastornos también pueden implicar una reacción al gluten. "Los pacientes con enfermedades autoinmunes, como la fibromialgia, diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y artritis reumatoidea sufrieron cambios positivos cuando retiraron el gluten de su dieta, por eso muchas personas están siguiendo este protocolo", aseguró Koff y agregó que quienes padecen el síndrome del colon irritable también deben considerar una dieta libre de gluten.

No es una fórmula mágica para perder peso

Con todo lo que se dice sobre los aspectos negativos del gluten, hay personas, quienes no tienen intolerancia a esta sustancia y buscan perder peso, deciden no consumir alimentos con gluten con la esperanza de eliminar algunas libras (kilos). Sin embargo, ¿el estilo de vida sin gluten asegura una reducción automática de la cintura? Los expertos indican que depende de qué alimentos libres de gluten ingieran.

Koff afirma que si las personas que siguen una dieta sin gluten dejan de consumir pastas, alimentos envasados, cereales, postres, pan y agentes espesantes como salsas, y optan por ingerir más frutas, verduras, carnes magras, pescado y productos lácteos bajos en grasa, definitivamente podrán observar una pérdida de peso. Sin embargo, señala que si solo reemplazan los alimentos con gran contenido de gluten por las versiones sin gluten (por ejemplo, de wafles, cereales, mezclas para postres y productos horneados) no observarán una pérdida de peso a largo plazo. Además, muchos de estas versiones sin gluten tienen menos vitaminas y fibras que los alimentos que reemplazan.

Cuando busques alternativas sin gluten, considera ingerir opciones más sanas, como amarantos, trigo sarraceno, legumbres, cereales tef, quinua y productos elaborados con sorgo.

Koff recomienda reemplazar lo que ella denomina 'contenido con almidón resistente' (por ejemplos, ciertas clases de arroz y papas) por alimentos completamente naturales para tener más posibilidades de eliminar libras (kilos).

No todo es negativo

Si no sufres de alguna afección que requiere evitar alimentos con gluten, mantén el consumo de esta sustancia y mejora la calidad de los alimentos que consumes para que comprar productos y salir a comer afuera no sea tan complicado. Además, las dietas con gluten tiene ventajas como consumir panes integrales y cereales que aportan fibras y nutrientes como vitaminas B, necesarias para la nutrición.

Bonnie Modugno, dietista matriculada que ejerce en el sector privado, en Santa Mónica, California, señala los desafíos que implica seguir una dieta libre de gluten, si no lo necesitas. "Perderás mucho tiempo leyendo las etiquetas en el envase de los alimentos", afirmó. "Es posible conseguir los mismos resultados si limitas el consumo de almidones y azúcares. Sabemos que la moderación requiere de capacidad y disciplina. Yo recomiendo mantenerse cerca de los alimentos cultivados, como frijoles, legumbres, verduras con almidón, nueces y semillas", explicó Modugno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles