El gluten en las palomitas de maíz

Escrito por Sandy Keefe ; August 24, 2017
Jeffrey Coolidge/Stockbyte/Getty Images

El gluten se refiere a un grupo de proteínas que se encuentran en los granos, incluyendo la gliadina en el trigo, la hordeína en la cebada, la secalina en el centeno, la avenina en la avena, la orizenina en el arroz y la zeína en el maíz. Cuando las personas con enfermedad celíaca (CD, por sus siglas en inglés) comen formas específicas de gluten, sus cuerpos levantan una respuesta autoinmune conocida como CD. Aunque el gluten en el trigo, la cebada y el centeno desencadenan esta reacción, la proteína zeína en el maíz es segura para personas con CD.

Efectos

Cuando la personas con CD comen alimentos que contienen formas prohibidas de gluten sus cuerpos identifican esas proteínas como objetos extraños y arman un ataque contra ellos. El ataque daña las vellosidades, pequeñas protuberancias similares a dedos que se encuentran en el intestino delgado, y evita que éstas absorban nutrientes esenciales para vivir. Ya que el gluten en el maíz no provoca esta respuesta autoinmune, las personas celíacas pueden comer maíz y muchos alimentos preparados con maíz, según La Asociación de Esprúe Celíaco (CSA, por sus siglas en inglés).

Perspectiva de los expertos

La CSA específicamente identifica las palomitas de maíz puro como un aperitivo libre de gluten que es seguro para pacientes con enfermedad celíaca.

Ingredientes prohibidos

Aunque las palomitas de maíz son un alimento seguro para una dieta libre de gluten, puede que esté saborizado con ingredientes que contienen gluten. El caramelo, por ejemplo, puede estar producido con malta de cebada, que contiene gluten según la Fundación Nacional para la Concienciación de la Celiaquía (NFCA, por sus siglas en inglés). Esté atento a las palomitas de maíz saborizadas con malta, jarabe de malta, malta de cebada, extracto de cebada, jarabe de arroz o jarabe de arroz marrón, advierte el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago.

Ingredientes Seguros

Las personas con enfermedad celíaca pueden comer con seguridad palomitas de maíz saborizadas con manteca, sal, miel, jarabe libre de manteca, melaza, malvaviscos, nueces, coco o cocoa pura, dice la Asociación de Esprúe Celíaco.

Advertencias

Aunque las palomitas de maíz puro están libres de gluten, pueden ocurrir contaminaciones peligrosas durante el proceso de cocinar o servirlas en casa. Mantén los contenedores de palomitas de maíz en estantes separados de los de alimentos con gluten, limpia las superficies cuidadosamente después de utilizarlas y sirve las palomitas de maíz libres de gluten en un tazón separado de los aperitivos que contienen gluten; aconseja MayoClinic.com.

Muyfitness
×