Golpes y bultos en el cuero cabelludo

Escrito por jenni wiltz | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Golpes y bultos en el cuero cabelludo
Los bultos en la cabeza pueden ser ocasionados por una reacción alérgica o un sobrecrecimiento de queratina. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Probablemente estés consciente de un bulto o golpe desconocido en tu cuero cabelludo; después de todo, te realizas un autoexamen cada vez que te lavas el cabello. Si lo sientes, es una buena idea visitar a tu doctor. En la mayoría de los casos, éstos serán inofensivos y tratables, como en el caso de un quiste benigno; pero sólo tu doctor puede diagnosticarlo con certeza.

Otras personas están leyendo

Alergias

Según la clínica Holborn Hair & Scalp de Londres, una reacción alérgica puede ser la causa de los bultos de tu cuero cabelludo. Llamado dermatitis de contacto, estas reacciones alérgicas vienen en dos tipos: dermatitis de contacto irritante, que ocurre luego de una sola exposición a un alérgeno, y la dermatitis de contacto, que ocurre luego de la exposición repetida. Esto a menudo resulta en una hinchazón, ampollas y sarpullido, disparado por sustancias como tintura para el cabello o los ingredientes de algunos de los productos para el cuidado del pelo. La clínica nota que con una dermatitis de contacto alérgica, a menudo notarás síntomas alrededor de las 12 horas luego de una exposición aparentemente de rutina a la irritación.

Quistes capilares

Los quistes capilares son bultos inofensivos del color de la piel que aparecen frecuentemente en el cuero cabelludo. Según la Universidad de California, en el glosario de dermatología de San Francisco, un quiste capilar se crea con forma de cúpula, con piel suave estirándose sobre el bulto. Este usualmente es firme pero no duro, está lleno de queratina, una proteína. Los quistes son inofensivos, pero a menudo deben ser quitados por un doctor.

Queratosis seborréica

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las queratosis seborreica son pequeños bultos como verrugas que usualmente salen en la espalda, pecho y cuero cabelludo. Estos son color marrón claro, oscuro o negro. Tienen una apariencia levemente brillante, y aunque los científicos no han determinado exactamente qué los causa, parecen atacar a personas cuyos familiares también los han tenido o a la gente que se ha expuesto mucho al sol.

Tratamientos

En el caso de una reacción alérgica, el manual en línea de la librería médica de Merck (Merck Manuals Online Medical Library ) dice que lavar tu cuero cabelludo con jabón y agua puede ayudar a remover los restos del irritante. Hasta que identifiques qué es, sin embargo, corres el riesgo de volver a aplicártelo y continuar la reacción alérgica. Cuando tengas dudas, contacta a tu doctor y discontinúa el uso de cualquier producto nuevo o nuevas telas como sombreros, bufandas o sábanas que puedan contener tinturas que causen irritación. Si el bulto es inofensivo como un quiste o queratosis, tu dermatólogo probablemente usará criocirugía para "quemarlo", o técnicas quirúrgicas tradicionales para cortarlo.

Advertencias

En casos raros, los bultos en la cabeza pueden ser crecimientos cancerígenos. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la queratosis seborreica luce similar a otra forma de lesión de la piel llamada queratosis actínicas, así como también otras formas de melanoma. Para estar seguro, haz que te lo inspeccione un dermatólogo; si resulta ser una forma inicial de cáncer, un diagnóstico rápido será el primer paso para un tratamiento exitoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles