¿Es la goma de celulosa nociva?

Escrito por mary bauer Google | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la goma de celulosa nociva?
La goma de celulosa espesa el yogur y evita que se separe. (yaourt image by danimages from Fotolia.com)

La goma de celulosa es un ingrediente en una amplia variedad de productos que utilizas durante todo el día, desde tu aseo en la mañana hasta la cena. Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos como el Centro para la Ciencia en el Interés Público consideran este producto de origen vegetal ya que generalmente es seguro para el consumo humano, con algunas precauciones mínimas.

Otras personas están leyendo

Definición

La goma de celulosa es el nombre común del carboximetilcelulosa o CMC por sus siglas en inglés. Proviene de las paredes celulares de plantas leñosas, más a menudo los árboles y el algodón. Los fabricantes utilizan un derivado de ácido acético; el tipo de ácido que se encuentra en el vinagre, para romper las células vegetales y formar una goma viscosa para su uso como un agente espesante, estabilizante y emulsionante. La goma de celulosa también evita que el azúcar se cristalice.

Usos

Las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética utilizan goma de celulosa en una variedad de productos. Sus propiedades emulsionantes la hacen especialmente útil para los productos con ingredientes que tienden a separarse, como el yogur y las gelatinas.Su capacidad para retener el agua hace que sea especialmente útil para alimentos dietarios, que tienden a sustituir el agua u otros líquidos por grasa. La goma de celulosa también mejora la textura, por lo que es un ingrediente común en los helados y glaseados, productos en los que la suavidad es una marca de calidad. Los fabricantes de cerveza también la utilizan para estabilizar la espuma de la cerveza. Estas mismas propiedades son útiles para algunos productos farmacéuticos que tienden a disgregarse con el tiempo, tales como la pasta de dientes. En la industria de los cosméticos, la goma de celulosa aparece en los productos de baño, maquillaje, geles de afeitar y productos para el cabello.

Digestión

Tu cuerpo no es capaz de romper la goma de celulosa, por lo que simplemente pasa a través de tu tracto digestivo y no se absorbe en el torrente sanguíneo. La FDA asegura que la goma de celulosa parece no tener efecto sobre los seres humanos, excepto que este agregado puede hacerte sentir saciado y por tanto, reduce el valor nutritivo de tu dieta. Las etiquetas de nutrición para los productos que contienen goma de celulosa pueden ser engañosas porque a veces la incluyen en el recuento de fibra dietética, aunque el cuerpo no lo absorbe. La FDA también advierte que el consumo de grandes cantidades de goma de celulosa puede tener un efecto laxante.

Valoraciones

La FDA califica la goma de celulosa como GRAS / FS, que significa "generalmente considerados como seguros, pero sujetos a limitaciones en algunos alimentos". Esta calificación puede ser confusa debido a que las limitaciones no son cuantitativas. En su lugar, entran en un tipo de sistema de "mejores prácticas". Por ejemplo, la FDA limita la sal sódica de la goma de celulosa; carboximetilcelulosa de sodio, a una cantidad que esté "de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura" y no mayor que la cantidad requerida para el propósito pretendido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles