Cómo usar goma tragacanto para marroquinería

Escrito por John DeMerceau ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Goma tragacanto es una goma natural, cosechada de los arbustos Astralagus que se encuentran en el Oriente Medio. Se utiliza comercialmente como un estabilizante y espesante para los alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos. Las mismas propiedades espesantes lo hacen especialmente útil para reafirmar y cuero recubrimiento para proyectos de artesanía. La goma tragacanto se recomienda especialmente para el tratamiento de curtido vegetal de cueros. Puedes conseguirlo fácilmente en una tienda de artesanías de cuero y utilizarlo para hacer bordes suaves y rígidos en las correas de cuero. También se puede usar goma tragacanto para preparar el cuero para el acabado y como soporte para cueros blandos.

Prepara el cuero para su tratamiento biselando los bordes superior, inferior y los extremos de un cinturón con un biselador, o cortando cuero de napa o nobuk de la forma que quieras para prepararlo para un terminado posterior o para bordar.

Mezcla 2 o 3 cucharadas de goma tragacanto con unas gotas de agua en un pequeño recipiente mezclador para aligerarla y usarla para endurecer el cuero blando. Mézclalo con cualquier utensilio de plástico y añade agua, unas gotas a la vez hasta que la solución esté lo bastante líquida para esparcirla fácilmente. Para los cinturones utilízala sin diluir.

Aplica la goma tragacanto diluida o sin diluir en la superficie del cuero con una mota de lana para las superficies pequeñas y angostas como bordes de cinturones, o un paño suave o esponja para superficies más grandes de cuero blando.

Frota la goma en la superficie del cuero con un trozo de lona o una tela seca y áspera. Usa un pulidor de bordes o un plegador de hueso para frotar la goma en los bordes de un cinturón. Repite el proceso hasta que los bordes desarrollen una terminación suave y bruñida o hasta que el cuero blando esté firme y lo bastante suave para el uso que quieras darle o para el procedimiento de terminación.

Deja que la goma tragacanto se seque completamente durante al menos una hora a temperatura ambiente. Continúa terminando tu cinturón de cuero o tu trabajo de cuero blando como lo desees.

Consejos

Utiliza una lijadora de banda para lijar los bordes de tu cinturón con papel de lija fino para obtener una terminación lo más lisa posible antes de aplicar la goma tragacanto a los bordes.

Advertencias

No utilices goma tragacanto en superficies que van a ser teñidas, ya que puede afectar la absorción de algunos agentes colorantes. La goma tragacanto puede usarse en cueros coloreados, de manera que es mejor teñirlos o pintarlos o envejecerlos antes de aplicarla.

×