¿Las gotas de gas son seguras para un recién nacido?

Escrito por kay ireland | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las gotas de gas son seguras para un recién nacido?
Las gotas de gas son generalmente seguras para administrar a un recién nacido. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las gotas de simeticona, que a veces se venden bajo las marcas Mylicon y Ovol, están destinadas a ayudar a aliviar los gases de tu bebé. Los padres a menudo recurren a este tipo de gotas cuando sus hijos son quisquillosos o inconsolables con el entendimiento de que las burbujas de gas pueden causar molestias. Antes de usar las gotas de gas para ayudar a aliviar el dolor de tu bebé, ten en cuenta la forma en que funcionan y cómo pueden afectar a tu bebé para determinar si son o no son seguras de usar.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan

La simeticona reduce el trabajo viajando en el sistema digestivo para romper efectivamente las burbujas de gas que pueden ser capturadas en el estómago. Las gotas de simeticona no se absorben por el cuerpo, sino que pasan a través del sistema digestivo, razón por la cual se les considera generalmente seguras para los bebés y los niños. Las gotas de simeticona se pueden comprar en la farmacia sin receta médica; sigue las instrucciones del paquete respecto a la dosis.

Efectos secundarios

Dado que las gotas de simeticona no son absorbidas por el cuerpo, el único tipo de efectos secundarios que tu bebé puede sufrir son los relativos a las alergias. Si tu recién nacido es sensible a otro tipo de medicamento, habla con tu médico antes de administrar las gotas de simeticona. Los signos de una reacción alérgica incluyen dificultad para respirar, salpullido, ronchas, hinchazón en la cara y la opresión en el pecho. Drugs.com toma informa que las gotas de simeticona no tienen otros efectos secundarios comunes, por lo cual son seguras de usar.

Las preocupaciones y avisos de seguridad

La única vez que las gotas de gas se consideran inseguras para los bebés es cuando hay un defecto de fábrica que pudiera causar lesiones u otros problemas. Por ejemplo, en 2008 Mylicon notificó que dos lotes de gotas de simeticona tenían defectos de fabricación, donde fragmentos de metal se introdujeron en la medicina durante el proceso de fabricación. Mylicon recordó e instó a los padres para desechar las botellas con los números de lote SMF007 o SMF008 en la etiqueta.

Alternativas

Aunque las gotas de gas son generalmente seguras para tu recién nacido, una duda sobre su eficacia podría tenerte buscando alternativas. De hecho, un estudio de 1998 por la Universidad de Michigan encontró que las gotas de gas no fueron más eficaces que el placebo en el alivio de los síntomas del cólico a menudo atribuidos a gases. En su lugar, los probióticos se pueden utilizar de la misma manera. Las bacterias beneficiosas que se encuentran naturalmente en el yogur se pueden administrar en forma de suplemento para ayudar a regular el sistema digestivo y aliviar los gases, sin efectos secundarios adversos; pero habla con tu pediatra antes de administrar cualquier otro suplemento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles