Goteo vs aspersión para el riego de verduras

Escrito por catherine duffy | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Goteo vs aspersión para el riego de verduras
El riego por aspersión se utiliza en grandes áreas de cultivo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Uno de los primeros pasos en la planificación del huerto es evaluar la zona en la que tu jardín crecerá. Toma nota de las áreas con problemas potenciales, como laderas a lugares con sombra. Una vez que se hayan evaluado las condiciones del cultivo, determina las mejores verduras para las condiciones y planea una estrategia de riego. Elige un riego por aspersión o un riego por goteo en función de tu cultivo y de las condiciones de cultivo.

Otras personas están leyendo

Sistemas por asperción

Los sistemas de rociadores por aspersión se construyen a partir de una gama de tipos de cabezal de rociadores y métodos de riego. Algunos aspersores oscilantes se unen a una manguera de jardín y se pueden mover desde una zona del jardín a otra. Las regaderas simples son también una forma de regar desde arriba como son los aspersores emergentes más complejos que surgen en momentos predeterminados. Los aspersores emergentes están conectados a las tuberías subterráneas que están conectadas a la fuente de agua de la casa. Riega pequeños huertos de contenedores con simples latas de rociadores aéreos. Los jardines de tamaño medio son adecuados para el riego de mangueras o sistemas de rociadores por aspersión. Los jardines amplios se benefician de aspersores que aparecen de pronto, ya que proporcionan una mayor área de cobertura.

Los sistemas de goteo

Los sistemas de goteo también van de lo simple a lo complejo. Las mangueras de remojo son los más simples de los sistemas de goteo. Conecta una manguera porosa a un grifo al aire libre. Coloca la manguera en la base de los cultivos y la llave del agua. El agua sale de la manguera porosa directamente sobre los sistemas de raíces. Estos sistemas lentamente irrigan cultivos y se utilizan a menudo para un riego profundo. Mueve los tubos de una zona de la misma manera como lo haría con un rociador. Los sistemas de goteo complejos están hechos de tubos equipados con emisores de goteo. Los sistemas de riego por goteo conservan el agua mediante la aplicación de cantidades exactas de humedad en áreas específicas. Los emisores se dirigen a las plantas que requieren la humedad y pueden emitir los flujos de baja o alta según sea necesario, con otros ajustes. Debido a que los emisores y las mangueras de agua remojan la base de las plantas, se pierde menos agua por evaporación.

El tamaño del jardín y el terreno

Los sistemas de riego por goteo son útiles para pequeños jardines con terreno plano. Los sistemas de goteo se basan en la presión del agua para mover el agua a través de su sistema de mangueras. La presión no es lo suficientemente grande como para mover el agua cuesta arriba o sobre grandes distancias. Los sistemas de riego por aspersión son más efectivos para las áreas con pendientes y amplios jardines, antes de la instalación del riego por goteo, asegúrate de que tu suelo tiene buen drenaje. Los suelos compactados retienen el agua. El agua retenida daña los sistemas de raíces y cultivos. Los sistemas de aspersión aéreas pierden agua por evaporación y la pulverización se puede mal dirigir por el viento. Los sistemas de riego por aspersión también pueden causar daño a las hojas y un aumento en el riesgo de enfermedades como el moho polvoriento. Utiliza sistemas de rociadores fijos para grandes jardines con suelos compactados o arcilla. Riega en la mañana para disminuir el riesgo de daño foliar.

Cultivos

Las verduras requieren un riego de 1/4 de pulgada (0,6 cm) por día. Cuando el tiempo es caluroso y ventoso es necesario más riego. Regar cada día no es necesario, pero cuando el suelo está seco a una profundidad de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm), el riego es una necesidad. El riego por goteo proporciona un lento y profundo riego y funciona bien con las raíces de los cultivos. Los grandes cultivos como el maíz o los frijoles son adecuados para el riego por goteo también. El riego en la base asegura un riego uniforme. Las raíces de las plantas superficiales como la lechuga y las espinacas son adecuadas para el riego por aspersión, pero el follaje se puede dañar si se riega por la noche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles