Cómo grabar nombres con fuego sobre madera

Escrito por Nicholas Nesler ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El grabado con fuego en madera es una técnica de manualidades fácil de aprender, que además puede usarse en muchos proyectos como carteles, placas, letreros de dirección, buzones y cajas de baratijas de madera. También puedes usar herramientas para quemar madera, y grabar nombres en piezas de joyería hechas con este material. Las herramientas especiales son bastante económicas y vienen en muchos tamaños. Estas diferentes herramientas también pueden ser usadas en otros objetos aparte de la madera, como calabazas.

Prepara la superficie de la madera que planeas quemar, lijando toda la superficie y alisándola con un paño suave. Pega con cinta adhesiva gruesa un trozo de papel carbón sobre la madera, y coloca tu plantilla sobre el papel carbón. Usa un lápiz para dibujar cada letra de la plantilla sobre el papel carbón, que transferirá las letras en la madera.

Sostén suavemente por el mango la herramienta elegida y, sin aplicar demasiada presión, muévela rápidamente por la madera. Cuanta más presión utilices, más oscuro será el sombreado. El lápiz de esfera pequeña es muy versátil y fácil de manejar, lo que lo convierte en una excelente opción si es la primera vez que quemas madera.

Sostén tu herramienta para quemar madera por el eje, con tus dedos pulgar e índice, si deseas crear líneas curvas. La cuchilla de la herramienta crea detalles como áreas profundas y letras sombreadas. Para crear sombras ligeras y líneas finas, mueve la herramienta rápidamente por la madera.

Usa un paño limpio y suave para remover los depósitos de ceniza que se acumulen en la madera al trabajar. También puedes utilizar una regla para mantener todas tus letras derechas.

Barniza la superficie de madera con poliuretano transparente, una vez que has terminado de quemar tus letras. Esto dará un acabado liso y brillante a la superficie.

×