Grados de libertad en una prueba de Chi-Cuadrado

Escrito por eric benac | Traducido por gonzalo cerda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Grados de libertad en una prueba de Chi-Cuadrado
La estadística es el estudio de la probabilidad utilizada para determinar la probabilidad de que ocurra un evento. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La estadística es el estudio de la probabilidad utilizada para determinar la probabilidad de que ocurra un evento. Hay muchas maneras diferentes para probar probabilidad y estadística, siendo una de las más conocidas la prueba de Chi-Cuadrado. Al igual que cualquier prueba estadística, la prueba de Chi-Cuadrado tiene que tener grados de libertad en cuenta antes de tomar una decisión estadística.

Otras personas están leyendo

Bondad de ajuste

El Chi-cuadrado se utiliza para probar y comparar dos tipos de datos diferentes: datos observados y datos esperados. Mide lo que se denomina la "bondad de ajuste", que es la diferencia entre lo que esperas y lo que ha sido observado. Por ejemplo, estadísticamente hablando, si lanzas una moneda 50 veces deberías conseguir 25 caras y 25 cruces. Sin embargo, en realidad lanzas una moneda 50 veces y cae en cara 19 veces y 31 veces en cruz. Con estos datos, un estadístico podría teorizar sobre por qué ocurrieron estas diferencias.

Grados de libertad en una prueba de Chi-Cuadrado
El Chi-cuadrado se utiliza para probar y comparar dos tipos de datos diferentes: datos observados y datos esperados. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Grados de libertad

Los grados de libertad son las mediciones de la cantidad de valores en la estadística que están libres para variar sin influir en el resultado de la estadística. Pruebas estadísticas, incluyendo el Chi-Square, a menudo se basan en estimaciones muy precisas sobre la base de varias piezas de información vital. Los estadísticos utilizan estas estimaciones para crear fórmulas estadísticas que calculan el resultado final de su análisis estadístico. La información utilizada en el análisis puede variar, pero siempre debe haber al menos una categoría de información fija; el resto de las categorías son grados de libertad. Esto es importante porque si bien la estadística es una ciencia matemática, a menudo se basa en hipótesis que pueden ser difíciles de calcular con precisión.

Grados de libertad en una prueba de Chi-Cuadrado
Los grados de libertad son las mediciones de la cantidad de valores en la estadística que están libres para variar sin influir en el resultado de la estadística. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Calcular

Calcular los grados de libertad en la prueba de Chi-cuadrado es muy simple. Encuentra el número de categorías que tienes en tu análisis estadístico y réstalo a uno. Por ejemplo, imagina que estás estudiando las tasas de nacimientos esperados de elefantes frente a la tasa de natalidad observada. Las categorías incluyen la edad de la madre, la edad del padre y el sexo de sus hijos que nacen. Eso te da tres categorías en tu estudio. Resta uno de esos para conseguir dos como tu grado de libertad. Básicamente, entre más categorías tienes en tu estudio, más grados de libertad tienes para experimentar con el análisis estadístico posterior.

Grados de libertad en una prueba de Chi-Cuadrado
Calcular los grados de libertad en la prueba de Chi-cuadrado es muy simple. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Importancia

Los grados de libertad son importantes en la prueba de Chi-Cuadrado, porque los resultados observados a menudo difieren significativamente de los resultados esperados, y se necesitan estos grados de libertad para probar diferentes situaciones hipotéticas. Básicamente, puedes tomar los datos que has reunido para tu análisis y volver a usarlos, para llevar a cabo otro análisis estadístico. Estos nuevos estudios pueden ayudar a explicar las diferencias entre los resultados esperados y los resultados observados más plenamente.

Grados de libertad en una prueba de Chi-Cuadrado
Estos nuevos estudios pueden ayudar a explicar las diferencias entre los resultados esperados y los resultados observados más plenamente. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles