Los grados de sobrepronación al correr

Escrito por matthew lee | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los grados de sobrepronación al correr
La sobrepronación se puede corregir con el par de zapatos indicado. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Para cualquier corredor serio, el análisis del modo de andar es una herramienta importante para determinar qué pares de zapatos se adecúan mejor a tus necesidades. Si bien un giro del pie ligero y hacia adentro cuando rueda entre el talón y los dedos, o pronación, es ideal, la sobrepronación puede causar daños a tus piernas y articulaciones si no se la corrige. Determinar hasta qué punto realizas la pronación al correr, con distintos grados de gravedad, puede ser vital para tu desempeño actual y futuro.

Otras personas están leyendo

Determinar tu modo de andar

Los podólogos, kinesiólogos, fisioterapeutas deportivos, y muchos vendedores de zapatos especiales para correr están entrenados en analizar el modo de andar y te pueden ayudar a determinar hasta qué punto tienes sobrepronación. Si no dispones de tales servicios, unas pocas y sencillas pruebas te pueden ayudar a analizar tu propio modo de andar. Primero, mira el patrón de desgaste en la parte inferior de un par de zapatos muy usado. Si está moderada o altamente desgastado en el centro con relativamente poco desgaste del lado externo, esto indica sobrepronación. Para verificar, camina descalzo en arena u otra sustancia que mantenga la huella. La formación de un contorno parejo y completo de tu pie es un signo de sobrepronación potencialmente problemática, mientras que la pronación común o supinación quedan indicadas por un impacto mínimo o inexistente en el lado interno del pie.

Grados de sobrepronación

En general se puede dividir a la pronación en tres categorías en base a su gravedad. La pronación neutra, asociada con un modo de andar saludable, se caracteriza por una proporción pareja de talón a dedos, siendo el primer golpe del talón medio a externo seguido de un pequeño giro hacia adentro. La sobrepronación leve es el tipo más común de modo de andar; el talón externo golpea el piso primero y el pie gira hacia adentro al pisar para compensar el golpe inicial y mantener el equilibrio. La sobrepronación moderada y grave se definen por características similares, con la parte externa del talón golpeando primero y el pie girando hacia adentro con moderación o exceso al pisar. Más que ayudar al equilibrio, este giro excesivo puede desestabilizar tu modo de caminar y forzar a otras articulaciones de las piernas a compensar.

Zapatos para sobrepronación

Las personas con pronación neutra necesitan poco apoyo de sus zapatos, con zapatos con apoyo suave o con cojines neutrales para correr. Los zapatos de estabilidad y de apoyo mínimo deberían ayudar a los sobrepronadores leves a compensar su modo de andar. Los pronadores moderados pueden verse beneficiados por zapatos de apoyo moderado o control de movimiento moderado, los cuales contienen un relleno firme del lado interno del pie para ayudar a controlar tu modo de andar. Los pronadores graves deberían buscar zapatos de apoyo y estabilidad máximos, los cuales contienen una zona rellena mayor y más dura en el lado interno del zapato.

Daños a largo plazo

Además de tener un impacto en el equilibrio y causar dolor de pies y articulaciones, utilizar los zapatos equivocados al correr puede llevar a daños a largo plazo. Si tienes sobrepronación y no utilizas calzado correctivo, corres el riesgo de desarrollar callos, dolores en la espinilla, tendinitis e incluso fracturas por estrés en un período de tiempo relativamente corto. En un período de tiempo más prolongado, utilizar zapatos equivocados puede llevar a daños de músculos, tendones y ligamentos, en particular enfocados en las articulaciones de los tobillos, rodillas y caderas. Debido a que correr tiene más impacto en tu modo de andar que caminar, utilizar los zapatos para correr equivocados puede causar significativamente más daño en un corto período de tiempo. Evalúa tu modo de andar con un profesional para determinar la mejor manera de tratar tu sobrepronación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles