Cómo utilizar Excel para realizar una campana de Gauss (En 12 Pasos)

Por james highland

La mayoría hemos oído a nuestro profesores hablar de "clasificación según la curva". La curva que ellos utilizan es un versión más simple de la campana de Gauss. La curva de Gauss es un procedimiento gráfico para definir tendencias generales y promedios estadísticos. Está basado en el concepto de desviaciones estándar. La campana gaussiana visualiza la aleatoriedad aparente de un grupo de datos. El resultado es una imagen de la distribución de los datos que ordena los ítem en un resumen general de aberraciones y normalidad. Microsoft Excel puede crear campanas gaussianas a partir de datos en una hoja de cálculos. El programa ha incorporado funciones estadísticas para calcular los parámetros de la curva de Gauss. Puedes utilizar métodos variados para construir una curva gaussiana; luego de que aprendas las técnicas más simples, puedes investigar para estrategias más complejas.

Paso 1

Escribe "Media" en la celda E1 y "Desviación estándar" en la celda G1.

Paso 2

Escribe la media y la desviación estándar deseadas en las celdas F1 y H1. La media representa el promedio del grupo de datos. En una curva gaussiana, esto es similar a la mediana, o el número que se presenta con más frecuencia. La desviación estándar es una propiedad estadística basada en la probabilidad de ocurrencia. Una desviación de "1" incluirá al 68% de los datos. Para la tercera desviación, casi todos los datos estarán incluidos. Por ejemplo, una media de 5 con una desviación de 2, significa que el 68% de todos los datos estarán entre 3 y 7, que son dos superiores o inferiores a la media de 5.

Paso 3

Escribe "-4" en la celda A2. Selecciona la celda luego de introducir los datos, pulsando una vez sobre ella. Los números deseados son arbitrarios siempre que las fórmulas subsiguientes sean introducidas con precisión, para que Excel pueda generar la distribución normal de los datos apropiada para la curva gaussiana deseada.

Paso 4

Pulsa el menú "Edición" y selecciona el sub-menú "Rellenar". (Ve referencias 1)

Paso 5

Escoge el comando "Series" del sub-menú "Rellenar". Aparecerá una ventana emergente.

Paso 6

Selecciona la opción "Columnas" de la sección "En serie" de la ventana emergente "Series". Selecciona la opción "Lineal" de la sección "Tipo", y escribe "0.25" en el campo "Valor inicial". Escribe "4" en el campo "Valor final" y presiona el botón "Aceptar". "Valor inicial" es configurable. Ingresa un número menor para generar una curva con mayor detalle y más puntos, como "0.1". Un número mayor mostrará menos puntos.

Paso 7

Escribe la fórmula "=A2*$H$1+$F$1" en la celda B2. Escribe la fórmula "=NORMDIST(B2,$F$1,$H$1,FALSE)" en la celda C2. No escribas las comillas cuando ingreses las fórmulas a Excel. Estas funciones generan la distribución compleja de los datos, necesaria para generar una verdadera campana de Gauss.

Paso 8

Selecciona las celdas B2 y C2, pulsando una vez en B2 y arrastrando el mouse a la celda C2. Luego suelta el mouse.

Paso 9

Copia las fórmulas en todo el rango de datos. Mantén el mouse sobre la esquina inferior derecha de la celda C2. El cursor cambiará a un signo "+" negro. Pulsa y arrastra el signo "+" hacia abajo hasta la última fila que contenga datos en la columna A.

Paso 10

Selecciona las columnas B y C pulsando sobre la celda B2 y manténla presionando el mouse hasta la última fila que contenga datos, luego hacia la columna C.

Paso 11

Selecciona el botón "Gráficos" en la parte superior de la ventana de Excel. Aparecerá una ventana emergente.

Paso 12

Selecciona el tipo de gráfico "XY (dispersión)" y presiona el botón "Finalizar". La campana de Gauss está terminada.