Cómo graficar información en papel para gráficos semilogarítmico

Escrito por pearl lewis | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo graficar información en papel para gráficos semilogarítmico
Los gráficos semilogarítmicos se usan para trazar datos lineales y logarítmicos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El papel para gráficos semilogarítmicos combina una escala logarítmica con una escala lineal. Este papel te permite graficar valores exponenciales sin tener que hacer cálculos logarítmicos primero. El eje "x" lineal del papel semilogarítmico tiene intervalos equidistantes. El eje "y" logarítmico está compuesto por ciclos. Cada ciclo se divide en intervalos no uniformes y se etiqueta del 1 al 9. Además cada uno representa un incremento con un factor de 10 equivalente a desplazar el punto decimal un espacio a la derecha. Puedes usar papel semilogarítmico para graficar datos que presenten tendencias exponenciales o de cambio rápido.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz
  • Una regla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Etiqueta el eje "x" con el nombre de la variable independiente. Por ejemplo, si estás graficando el tamaño de una muestra de virus en función del tiempo, la variable independiente en este caso sería el tiempo.

  2. 2

    Divide el eje "x" en intervalos que puedan incluir a todo el rango de datos de la variable "x". El rango incluye todos los valores de dicha variable desde el más bajo hasta el más alto. Por ejemplo, si la muestra de virus se dejara crecer durante 5 minutos, el eje "x" podría necesitar incluir los tiempos comprendidos entre 0 y 5 minutos. Divide el eje en 5 intervalos de 1 minuto espaciados equitativamente, comenzando con t = 0 en el origen del gráfico y terminando con t = 5 minutos después del quinto intervalo de tiempo.

  3. 3

    Etiqueta el eje "y" con el nombre de la variable dependiente. Por ejemplo, si estás graficando el tamaño de una muestra de virus en función del tiempo, el tamaño sería la variable dependiente. El tamaño de la muestra de virus incrementa a medida que pasa el tiempo, por lo que dicho tamaño es dependiente del tiempo.

  4. 4

    Etiqueta el eje "y" para dar cabida al rango de datos de la variable "y". Etiqueta el primer ciclo logarítmico para que incluya el primer punto de datos. Por ejemplo, si el tamaño de la muestra de virus es de 5 unidades al inicio del experimento, entonces el primer ciclo debe incluir al número 5. Etiqueta las divisiones de la escala en el primer ciclo comenzando con 1x10^0 y terminando con 9x10^0. El segundo ciclo debe etiquetarse con 1x10^1 a 9x10^1. Sigue incrementando las etiquetas en cada ciclo subsecuente en un factor de 10. Elige el tipo de papel semilogarítmico apropiado en base al rango de tu variable dependiente. Este papel se encuentra disponible con ciclos de diversos tamaños y se etiqueta de acuerdo a la cantidad de estos. Por ejemplo, el papel semilogarítmico de un ciclo solamente incluye un ciclo logarítmico completo, mientras que el papel de siete ciclos, como su nombre lo indica, tiene siete ciclos.

  5. 5

    Representa cada punto de datos en el papel semilogarítmico. Cada punto de datos está compuesto por una variable "x" y una variable "y". Encuentra el valor "x" del punto de datos en el eje "x". Después encuentra el valor correspondiente de la variable "y" en el eje "y". Sigue la línea vertical del valor "x" en el eje "x" hasta el lugar en el que ésta cruce con una línea horizontal originada en el valor "y" del eje "y". Coloca una marca en forma de punto en el gráfico con tu lápiz en el lugar en el que la línea vertical y la horizontal se crucen. Esta marca representa el punto de datos.

  6. 6

    Encuentra la línea de mejor ajuste a través de todos los puntos de datos. Usa la regla para trazar una línea a través de todos los puntos. No unas las marcas. Una línea de mejor ajuste es la línea recta que representa mejor a los puntos de datos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles