Educación y ciencia

Cómo hacer un gráfico de tiempo para el aula

Escrito por elizabeth sullivan | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo hacer un gráfico de tiempo para el aula

Conecta las lecciones tiempo a las actividades apropiadas o ropa necesaria para los niños.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La representación gráfica del tiempo con los estudiantes de primer grado es una gran actividad para conectar las matemáticas y la ciencia. Es fácil de modificar esta actividad usando imágenes u otros soportes para incluir a los estudiantes con discapacidad en la recolección y la representación gráfica de los datos. También hay oportunidades para integrar las artes del lenguaje haciendo que los alumnos lean y escriban historias sobre el tiempo a medida que desarrollan sus gráficas meteorológicas. Aunque una unidad de tiempo puede ser una experiencia de aprendizaje valiosa en cualquier época del año, los estudiantes a menudo sobre todo disfrutan de la representación gráfica del tiempo durante la temporada de nieve o durante el cambio de las estaciones.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calendario en blanco grande
  • Iconos de imagen para cada tipo de tiempo
  • Marcadores
  • Termómetro al aire libre o estación meteorológica
  • Plantilla de gráfico de barras
  • Pequeños iconos de imagen de gráfico de barras
  • Gran plantilla de gráfico de líneas
  • Lápices
  • Lápices de colores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comienza tu unidad de tiempo en el primer día del mes. Esto hará que sea más fácil contar la frecuencia de cada tipo de clima en el mes. Muéstrales a los estudiantes cómo mirar por la ventana y decidir si el clima es soleado, nublado, lluvioso o con nieve. Selecciona un icono de imagen adecuada y fija con cinta adhesiva al calendario grande en blanco. También puedes hacer un calendario reutilizable laminando el calendario en blanco y los iconos y adjuntando puntos de velcro a ambos.

  2. 2

    Registra la temperatura en el calendario grande, usando un termómetro exterior visible desde la ventana de la clase, una estación meteorológica digital o un informe del tiempo por tu código postal de Internet. Una estación meteorológica digital muestra la temperatura exterior, la fecha y hora en una pantalla pequeña ya sea a través de una sonda de temperatura en un alambre o un sensor inalámbrico situado fuera de la ventana.

  3. 3

    Sigue registrando la temperatura y el tipo de tiempo todos los días. Enseña a los niños a controlar y registrar el tiempo de forma independiente o en parejas. Puedes elegir un estudiante para realizar estas tareas al comienzo de cada lección o asignarlo como uno de tus puestos de trabajo en el aula. Los estudiantes pueden necesitar ayuda para leer el termómetro o buscar el informe del tiempo.

  4. 4

    Registra tú mismo el tiempo de fin de semana, pide a los estudiantes que lo hagan como tarea o escoge graficar sólo los días de semana.

  5. 5

    Dale a cada alumno una plantilla de gráfico de barras al final del mes para representar gráficamente los tipos de clima. De acuerdo a las normas comunes básicas utilizadas actualmente en 44 estados, los estudiantes ya en el primer grado pueden organizar los datos en un máximo de tres categorías y comparar los grupos. Muestra cómo contar la frecuencia de cada tipo de clima y el color y la forma de etiquetar el gráfico de barras. Para los estudiantes con discapacidad, modifica la actividad, proporcionando versiones más pequeñas de los iconos de imagen del calendario para pegar en el gráfico a fin de reducir las demandas de motricidad fina de dibujar y colorear y para ayudar a los estudiantes a hacer conexiones concretas entre las imágenes del calendario y las imágenes en su gráfico.

  6. 6

    Representa gráficamente la temperatura diaria en una hoja grande de papel cuadriculado con la ayuda de los estudiantes. Marca el gráfico con fechas a lo largo del acceso horizontal y con una temperatura en el acceso vertical. Ayuda a los alumnos a seguir las líneas de la cuadrícula y la trama de la temperatura. Esta es una buena oportunidad para introducir el redondeo de números haciendo preguntas como "¿Están los 71 grados más cerca de la línea de 70 o 75?"

  7. 7

    Pide a los estudiantes que saquen conclusiones sobre los gráficos y el clima. Pídeles que identifiquen qué tipo de clima fue más y menos frecuentes. Pregunta cuántos más días de lluvia hay que de nieve, por ejemplo. Los estudiantes pueden responder a estas preguntas oralmente o por escrito. Haz que realicen predicciones sobre cómo cambiaría el gráfico en una parte diferente del año o adivinen cuál será la temperatura mañana.

Consejos y advertencias

  • Para los estudiantes con discapacidad cognitiva, haz que la actividad sea concreta haciendo que elijan fotos de la ropa o accesorios necesarios para el tiempo cada día.
  • Los estudiantes mayores pueden producir el gráfico de línea independientemente y pueden estar interesados ​​en hacer un gráfico de barras que compare su ciudad de origen a otro lugar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media