Educación y ciencia

Cómo hacer un gráfico circular usando porcentajes

Escrito por isaiah david | Traducido por silvina ramos
Cómo hacer un gráfico circular usando porcentajes

Cómo hacer un gráfico circular.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Hacer un gráfico circular basado en porcentajes es una de las habilidades más útiles que aprenderás en la escuela. Te será útil en presentaciones para la universidad y en presentaciones de negocios. Como es visual y fácil de comprender, un gráfico circular hace que la gente preste atención a hechos y estadísticas que de otra forma entrarían por un oído y saldrían por el otro.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bolígrafo con punta de fieltro
  • Lápiz
  • Compás
  • Transportador
  • Regla
  • Marcadores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Marca un punto en una hoja de papel. Coloca la punta del compás sobre ese punto. Dibuja un círculo que sea lo suficientemente grande para incluir toda la información en el gráfico circular. En general, un buen diámetro para un círculo es de 6 pulgadas (15 cm). Ya que el radio es la mitad del diámetro, deberías ubicar tu compás en 3 pulgadas (7,5 cm).

  2. 2

    Reúne toda la información. La suma de los grupos en tu gráfico debería dar como resultado 100%. Por ejemplo, si estás haciendo un gráfico circular para mostrar los resultados de una encuesta sobre la música favorita de la gente, puedes tener 25% rock, 30% rap, 15% clásico, 18% country y 12% otros. Observa que 25+30+15+18+12 = 100.

  3. 3

    Convierte los porcentajes en decimales; para eso mueve el punto decimal a la izquierda. Por ejemplo, el 25% de la población que prefiere rock se convierte en 0,25.

  4. 4

    Multiplica cada decimal por 360 para determinar el número de grados que ocupará en un gráfico circular. Siguiendo con el ejemplo previo, 360 x 0,25 = 90 grados.

  5. 5

    Dibuja la primera "porción" de tu gráfico circular. Primero dibuja una línea vertical desde el punto en el centro del círculo hacia arriba. Luego, utiliza un transportador para medir el número correcto de grados alrededor del círculo. Haz un punto en el círculo donde termina la porción y haz otra línea recta. Si comenzaste con "rock" la primera línea iría directamente hacia arriba y la segunda línea directamente al costado para formar un ángulo de 90 grados. El espacio entre esas líneas representa la proporción de personas que prefiere rock.

  6. 6

    Dibuja la siguiente porción. Comienza en cualquiera de los dos bordes de la primera porción. Mide el ángulo correcto. Continúa el gráfico hasta que tengas una porción para cada grupo en tu gráfico.

  7. 7

    Etiqueta cada porción. Escribe lo que representa y el porcentaje que se muestra. En el ejemplo anterior, la primera porción puede decir "Rock, 25%". Ponle un nombre al gráfico para que se sepa qué se muestra en el gráfico. Siguiendo el ejemplo anterior, puedes escribir "Preferencias musicales basadas en una encuesta de 200 personas". Tal vez quieras oscurecer los escritos y bordes con un bolígrafo con punta de fieltro. Utiliza marcadores de diferentes colores en cada porción.

Consejos y advertencias

  • No hará falta que dibujes la última porción. Será la parte que quede cuando ya hayas dibujado todas las demás porciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media