¿Qué es un gráfico estadístico?

3
Ha sido de ayuda

Los gráficos estadísticos son representaciones visuales de un análisis de datos. Independientemente de su complejidad o abundancia, los datos pueden reestructurarse en medidas estadísticas para ofrecer un panorama más claro. Los gráficos estadísticos simples se usan como apoyos de mercadotecnia en anuncios o letreros. Los gráficos más complejos, que no sólo son productos de las clases de matemáticas, sirven como herramientas culturales y empresariales.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Gráficos estadísticos simples

Comstock/Comstock/Getty Images

Un gráfico de barras compara dos variables lado a lado. La variable dependiente indica lo que se está midiendo en el eje vertical o Y, mientras que la variable independiente, la que se está manipulando, está en el eje horizontal o X. Un gráfico circular se utiliza de un modo muy parecido, muestra rebanadas de pastel, en lugar de barras, para ilustrar la comparación.

Diagrama de dispersión

NA/AbleStock.com/Getty Images

Como un gráfico de barras, un diagrama de dispersión usa ejes X y Y, sólo que éste muestra numerosas coordenadas y cada una representa una porción diferente de los datos. La densidad de los puntos en una dirección u otra define el patrón de correlación. Si es positiva, los puntos suben; en una correlación negativa, los puntos bajan. El cálculo de una tendencia, una línea de mejor ajuste, determina la correlación promedio positiva o negativa.

Diagrama de Venn

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El término "Diagrama de Venn" se refiere a un gráfico estadístico que representa una comparación lógica en vez de datos sin procesar. La forma más simple de un diagrama de Venn es con dos círculos, A y B, que se superponen en un plano regular. La superposición, llamada elipse, contiene las variables que A y B tienen en común, por lo tanto lógicamente organiza lo que dos estadísticas separadas tienen en común.

Diagrama de espagueti

SW Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Además de mostrar datos y lógica, los gráficos estadísticos también pueden mostrar patrones y pronósticos. Los meteorólogos, por ejemplo, comúnmente emplean un diagrama de espaguetis, que también sirve como una herramienta en las ciencias naturales para calcular los patrones de migración que abarquen grandes áreas. En los negocios, estos gráficos dan seguimiento a los artículos desde el inventario hasta la distribución.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente