Ciclo de vida de un árbol frutal

Escrito por Frank Whittemore ; última actualización: February 01, 2018
IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images

Los árboles frutales, incluso los de clima templado, como los manzanos, perales y cerezos, y los tropicales, como los de mango y de cítricos, son angiospermas que dependen de las flores para reproducirse. El ciclo de vida de estos árboles comienza con una semilla.

Germinación

Las semillas varían en gran medida en los árboles frutales, desde la pequeña semilla de manzana a la de gran tamaño del mango. La semilla contiene el material genético que comienza a crecer en un nuevo árbol cuando las condiciones son las apropiadas.

Crecimiento

Los brotes de las semillas de los árboles frutales utilizan los almidones que tienen almacenados para crecer, luego desarrollan raíces que retienen el agua y los nutrientes. Los tallos y las hojas también crecen, proporcionando azúcares al árbol a través de la fotosíntesis. El árbol frutal madura con el tiempo y luego se reproduce.

Reproducción

Los árboles frutales necesitan de las flores para reproducirse. Cada flor tiene anteras masculinas que producen espermatozoides cargados de polen, y el pistilo femenino formado por el estigma en la punta, el estilo y el ovario en la base.

Polinización

Los insectos polinizadores mueven el polen desde las anteras hacia el estigma. Las células de esperma ingresan en el estigma, viajan a través del estilo y el ovario para luego fertilizar los óvulos que están en el interior.

Desarrollo de las semillas

Los óvulos fertilizados se convierten en semillas. El ovario se convierte en una vaina formando una pared gruesa alrededor de la semilla. Esta pared está llena de azúcares que tienen un sabor dulce y son buenas para comer.

Dispersión

Una vez que la fruta madura, puede ser consumida por los seres humanos o animales, a menudo dejando caer las semillas al suelo. Después de ponerse en contacto con el suelo, las semillas germinan para reiniciar el ciclo de vida del árbol frutal.

×