¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?

Escrito por annie tumlin | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?
A las 17 semanas la panza comienza a crecer y la madre, finalmente, se "siente" embarazada. (pregnant #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

El comienzo del segundo trimestre de embarazo alivia a muchas madres de las náuseas matinales y de los sentimientos generales de cansancio del primer trimestre. Para la semana 17, el bebé está muy activo dentro del útero y la panza comienza a dar pruebas del embarazo.

Otras personas están leyendo

El bebé

A las 17 semanas, el bebé ya pesa unas 5 onzas (140 g) y mide unas 5 pulgadas (12 cm) de largo, según "What to Expect When You're Expecting" (Qué esperar cuando estás encinta). El comienzo del segundo trimestre le da al bebé un aspecto más humano ya que el crecimiento del cuerpo se empareja con el de la cabeza, lo que le da al niño proporciones normales. Aunque el bebé se haya estado desarrollando sólo por algo más de cuatro meses, ya puede tragar y realizar movimientos de succión con su boca. Las puntas de sus dedos se desarrollan y comienzan a verse las huellas dactilares; también realiza movimientos respiratorios, aunque no respirará oxígeno hasta que nazca. Traga líquido amniótico y depende del fortalecimiento del cordón umbilical para obtener nutrientes y oxígeno. Sus huesos se están haciendo más fuertes al convertirse de cartílago a hueso, aunque siguen siendo flexibles para poder pasar por el canal de parto.

¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?
A las 17 semanas, el bebé es una versión de 140 gramos de cómo será cuando nazca. (the newborn image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

La madre

La panza de la madre comienza a notarse a las 17 semanas y ella puede empezar a sentir al bebé moverse, aunque algunas mujeres pueden no sentirlo hasta dos o tres semanas más tarde. Para muchas mujeres, el sentimiento íntimo de los movimientos del bebé es una "prueba" de la vida que llevan dentro; es común no sentirse conectada al embarazo hasta no tener una panza protuberante y sentir los movimientos fetales.

¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?
Las madres precisan atención especial cuando sus panzas comienzan a notarse. (pregnant image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com)

Ultrasonido

Algunas madres pueden tener su primer ultrasonido al inicio del embarazo para establecer la fecha de parto pero, para otras, este recién se hace alrededor de las semanas 17 o 18. Los padres pueden ver a sus hijos con una apariencia más humanas y verlos hacer cosas como tener sus manos juntas o succionar su dedo pulgar. Si el bebé es nene su próstata comenzará a desarrollarse, y puede conocerse el sexo si los padres así lo desean. A las 17 semanas el bebé tiene el mismo ritmo cardíaco que tendrá al nacer, y será de entre 140 y 150 pulsaciones por minuto.

¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?
Los ultrasonidos son una experiencia emotiva. (Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

Ganancia de peso

Muchas madres se preocupan por su peso porque en el segundo trimestre es normal ganar 1 libra (450 g) por semana. Según “What to Expect When You’re Expecting”, "hacer dieta para perder o mantener el peso nunca es apropiado durante el embarazo y, es especialmente peligroso durante el segundo y el tercer trimestre, cuando el crecimiento fetal es rápido e importante. Es normal haber ganado casi 10 libras (4,5 kg) al final de la semana 17 (entre 3 y 5 libras —1,3 kg a 2,2 kg— durante el primer trimestre y, entre 4 y 5 —1,8 kg a 2,3 kg— entre las semanas 13 y 17).

¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?
Comer alimentos saludables ayuda a mantener una ganancia normal de peso durante el embarazo y brinda los nutrientes necesarios para el bebé. (fruit image by Daughterson from Fotolia.com)

Disfrutar del embarazo

Para el segundo trimestre las mujeres pueden disfrutar más de su embarazo por la ausencia de náuseas matinales y de cansancio, y por "sentirse" embarazadas al tener más panza y sentir los movimientos fetales. “Your Pregnancy Week by Week” (Tu embarazo semana a semana) recuerda a los padres que "nada se compara con el milagro y la magia del embarazo" y que las 17 semanas son una linda fase intermedia para relajarse y disfrutar.

¿Qué tan grande es un feto de 17 semanas?
Las 17 semanas son una gran fase media del embarazo, un momento para relajarse y disfrutarlo. (Summer pregnancy image by dpaint from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles