Grandes bandas de los años 40'

Escrito por les moore | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Durante la mayor parte de la década del 40, las grandes bandas eran la forma más popular de la música estadounidense. La mayoría estaba compuesta de 15 a 22 músicos. Casi todas tenían un líder reconocido y músicos solistas que lideraban las distintas secciones instrumentales. Algunos de los líderes instrumentales se volvieron populares y formaron sus propias bandas. Los gastos hacían difícil mantener las grandes bandas intactas. A fines de la década, fueron gradualmente reemplazadas por grupos pequeños, como cuartetos.

Otras personas están leyendo

Música popular

Las grandes bandas recorrían todo Estados Unidos durante los 40', tocando en salones de baile, bares y estudios de difusión. Las presentaciones de la banda de Duke Ellington eran transmitidas en todo el país. La instrumentación de las grandes bandas consistía en un piano, baterías, bajo, saxofones, trompetas y trombones. Algunas incluían cantantes. Un programa de radio semanal, “Your Hit Parade” difundía canciones populares de la época, a veces tocadas por distintas bandas. Algunos de los hits de la época incluyen "A String of Pearls" de Glenn Miller, "You'll Never Know" de Dick Haymes y "Two O'Clock Jump" de Harry James.

Grandes bandas de swing

La música swing utiliza las técnicas del jazz, como la síncopa y el ritmo rápido. Durante los 40', no todas las grandes bandas tocaban swing. “In The Mood” de Miller y “Anniversary Song” de Vaughn Monroe no son canciones de swing; “Sing Sing Sing” de Benny Goodman y “Saint Louis Blues” de Artie Shaw sí lo son. Goodman fue apodado como el "rey del swing" después de la gira de 1935 por el país que contribuyó con la divulgación del sonido. Otras bandas populares de swing estaban lideradas por Shaw, the Dorsey brothers, Count Basie, Ellington, the Elgart brothers y Louis Armstrong.

Swing occidental

El swing occidental fusiona los elementos del jazz y el swing con un tinte de música country. En 1945, Spade Cooley publicó música conocida como “Western Swing Folio” y ese se convirtió en el nombre del estilo. Bob Wills y sus Texas Playboys también tocaban swing occidental. La banda The Wills contaba con un violín y una banda de guitarras y tambores. La banda de guitarras era la base de la instrumentación. También, de vez en cuando, tocaba con saxofones y otros instrumentos de viento.

Bandas femeninas

En la era de las grandes bandas, las bandas llamaban a las cantantes "chicas" cantantes. También habían bandas con todas músicas mujeres, como International Sweethearts of Rhythm y Darlings of Rhythm. Algunas de estas bandas estaban compuestas por mujeres en su totalidad, mientras que otras contaban hombres que realizaban algunos trabajos que no incluían formar parte de la orquesta. Los grupos femeninos se iniciaron durante la época de prohibición durante los años 20, al igual que otras grandes bandas. Una banda integrada por todas mujeres, con Marilyn Monroe representando el papel de cantante, está planteada en la película sobre la prohibición “Some Like It Hot”, de Billy Wilder.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles