DESCUBRIR
×

Grandes pasos dados por la humanidad

Visage/Stockbyte/Getty Images

Introducción

La historia de la humanidad es un cúmulo de acciones en todos los ámbitos, un conjunto de acontecimientos que han marcado su avance en las áreas del conocimiento. Inventos, descubrimientos, hechos políticos y sociales la han llevado hasta el punto en el que se halla actualmente. Un vistazo muy breve a los pasos más importantes que la humanidad ha dado, sólo es apenas un esbozo, un bosquejo, de una historia cuyo origen se remonta al principio de los tiempos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El hombre avanza erguido

Un gran paso para la humanidad es sin duda cuando el hombre se pone de pie, camina sobre sus piernas y avanza erguido. Su inteligencia le permite un mayor avance cuando aprende a usar sus manos, permitiéndole no sólo hacerse de alimentos y de realizar una caza efectiva, sino también puede comenzar a crear una tecnología rudimentaria. La escritura y la agricultura se desarrollan a la par que el hombre crea cada vez más formas de facilitar su trabajo y su vida.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La necesidad de abrir caminos

Las transformaciones de la sociedad han permitido el desarrollo del conocimiento y la tecnología. La rueda es un descubrimiento importante cuyo posible origen data de más de tres mil años antes de nuestra era. La necesidad de medios de transporte parece ser la razón más lógica de su aparición en la antigua Mesopotamia.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El alfabeto

La necesidad del hombre por comunicarse con los demás le impulsó a desarrollar un sistema de escritura simple pero efectivo para transmitir sus ideas. El alfabeto es un gran avance de la humanidad. Los investigadores han descubierto petroglifos con 45 mil años de antigüedad en cavernas; sin embargo, el alfabeto parece tener un origen derivado de una evolución donde la letra representa un sonido. Los fenicios son los primeros en dejar un completo sistema de alfabeto mil años antes de Cristo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una revolución tecnológica

Los grandes saltos de la humanidad sólo se comprenden al estudiar cada proceso histórico que hay detrás, sin embargo, podemos señalar que la Revolución Industrial es una de las aventuras creativas del hombre que empujó de manera vertiginosa el progreso humano. Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra y después en toda Europa, cuando se realizan invenciones que impulsan la vida en todos los ámbitos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La comunicación con cables

El ser humano en su necesidad de ampliar sus fronteras económicas y políticas, requirió de cada vez mayores formas efectivas de comunicarse. Las distancias se acrecentaban y se requería de un sistema que permitiera una eficiente comunicación. Es el telégrafo (1838), cuya patente se adjudica a Samuel Morse (1791–1872), el que llega con un cable que transmite un código de letras y rayas, conocido como código morse, y podía enviar 10 palabras por minuto.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Las personas se comunican

El teléfono es un invento que llegó a revolucionar la comunicación de manera más efectiva en todo el orbe. Según los datos más generales, este ingenioso aparato fue creado por Alexander Graham Bell. El aparato transformó el modo como las personas se comunicaban, dejando abierto un campo extenso de experimentación que ha llegado hasta nuestros días en el ámbito de las telecomunicaciones.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La imagen dice más que mil palabras

La televisión ha sido considerada como el invento más poderoso, un instrumento de comunicación audiovisual. Fue presentado en Londres en 1924 con una caricatura de "Félix el Gato". Sin embargo, fue hasta 1927 en Estados Unidos cuando se lanzó una versión electrónica. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia, que emplea un mecanismo de difusión. Más tarde aparecería la televisión a color, en manos del mexicano Guillermo González Camarena.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El hombre pisa la luna

Un hito en la historia es sin duda la llegada del hombre a la luna, un hecho histórico que sucedió un 20 de julio de 1969, en la nave Apolo 11, cuya misión espacial estuvo en manos de Estados Unidos, país que se colocó como pionero en este tipo de aventura espacial, después de los avances logrados por la ya extinta Unión Soviética, al colocar a un ser vivo en órbita: la perra Laika.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Llega la red de redes

Los grandes pasos que la humanidad ha dado en la modernidad no se pueden explicar, sino gracias a esta red llamada Internet, la red de redes que interconecta computadoras; un conjunto de equipos de cómputo que se comunican entre sí para compartir recursos. En sus primeras etapas tuvo fines militares y académicos como Arpanet. Sin embargo, su desarrollo fue vertiginoso dando paso al protocolo que hoy conocemos como la World Wide Web (www).

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

El genoma humano

El genoma humano es uno de los descubrimientos más importantes jamás pensados. La posibilidad de manipular genéticamente a través de células madre, abre un extenso campo que podría paliar muchas de las grandes preocupaciones humanas, entre ellas, diversas enfermedades. Es el libro del ser humano, cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algo más del 1%. Sin embargo aún hay mucho por descubrir en ese campo.