Grandes vasos sanguíneos en las piernas

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Grandes vasos sanguíneos en las piernas
Las piernas contienen varios de los grandes vasos sanguíneos del cuerpo. (the leg image by Rich Johnson from Fotolia.com)

Los principales vasos sanguíneos de las piernas se dividen en dos subcategorías. Las arterias conducen la sangre desde el corazón y hacia los tejidos del cuerpo; ya que la sangre arterial está destinada a proporcionar oxígeno y nutrientes a las células y a los tejidos, tienen gran cantidad de oxígeno y es de un color rojo brillante. Las venas transportan la sangre desde las células y la devuelven al corazón para reoxigenar los pulmones; esta sangre carece de oxígeno y es de color rojo oscuro, casi morado.

Otras personas están leyendo

Arteria femoral

La arteria más grande que se encuentra en cada pierna se llama arteria femoral, según señala la Dr. Gary Thibodeau, en su libro "Anatomía y Fisiología". Esta arteria se bifurca de la gran arteria que desciende a lo largo del torso desde corazón, la arteria aorta abdominal. Como todas las arterias, la femoral tiene pulso y eso significa que es posible sentir el ritmo cardíaco por medio de la arteria. Esta arteria se encuentra enterrada profundamente en la pierna para protegerse del daño, y es posible que la mayoría de las personas sientan el pulso femoral justo en la unión del muslo con la parte superior del cuerpo, unas pulgadas (centímetros) por debajo y a un lado del ombligo.

Arteria poplítea

La rama principal arterial de la arteria femoral es la arteria poplítea, que se desarrolla cerca de la rodilla. Al igual que la arteria femoral, la poplítea conduce la sangre oxigenada hacia las células del cuerpo y también se encuentra situada de manera profunda en los tejidos del cuerpo, de acuerdo con la Dr. Thibodeau. Si bien esta arteria no es una de las más comunes desde las que puedes palpar tu pulso, puedes hacerlo. En un paciente con una rodilla doblada, puedes palpar el pulso poplíteo si colocas los dedos detrás de la articulación.

Vena safena mayor

Las venas, a diferencia de las arterias, conducen sangre desoxigenada que contiene productos de desecho celular, según señala la Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología humana". La vena safena mayor drena la sangre de la parte inferior de la pierna y eventualmente se vacía en la vena femoral que se encuentra muy cerca de la parte superior de la pierna. Debido a que las venas convergen a medida que se acercan hacia el corazón, las venas pequeñas en las áreas de tejido locales se unen para convertirse en venas más grandes. La presión sanguínea en las venas es mucho menor que en las arterias; en consecuencia, no están situadas profundamente en los tejidos ya que son menos propensas a sangrar de manera catastrófica y tampoco laten. La vena safena mayor sigue un camino a lo largo de la parte interna de la pierna y hacia la parte superior, pero no es visible ni palpable desde el exterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles