Cómo hacer una granja de hormigas para un niño pequeño

Una granja de hormigas permite que los niños se involucren en la observación directa de los organismos vivos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los niños pequeños aman explorar y cuidar insectos repulsivos que se arrastran. Una manera genial de que los niños aprendan acerca de las hormigas es mediante la observación directa, dado que es tanto fascinante como interesante para ellos. Construye una pequeña granja de hormigas usando materiales caseros de todos los días. Bajo atenta supervisión de un adulto, los niños pequeños pueden usar una lupa para observar las hormigas en su hábitat mientras crean túneles y buscan comida. Los niños también pueden aprender a alimentar las hormigas y regar la granja de hormigas.

Crea un contenedor para la granja de hormigas

Step 1

Lava y enjuaga botellas plásticas. El plástico es lo mejor para usar con niños pequeños dado que si se lo golpea y cae, no se romperá. Corta la boca y los cuellos de ambas botellas plásticas.

Step 2

Envuelve cartulina negra alrededor de la botella de 1 litro y asegúrala con cinta.

Step 3

Coloca adhesivo tal como Blu-Tack o Elmer's Tack en la base de la botella de 1 litro y colócala dentro de la botella de 2 litros.

Encuentra y captura hormigas

Step 1

Busca una colonia de hormigas en el suelo, en montículos o debajo de las piedras. Si encuentras un camino de hormigas, síguelo hasta encontrar su hogar. Es mejor buscar hormigas en la primavera y verano cuando están mucho más activas y son más sencillas de hallar.

Step 2

Lleva guantes para proteger tus manos de las hormigas que pueden morder. Algunas hormigas tienen un aguijón y pican para defender sus colonias, así que puede ser mejor evitar estas hormigas cuando se haga una granja de hormigas para niños pequeños. Mantén a los niños pequeños a una distancia segura cuando captures hormigas rojas u otras variedades que puedan picar.

Step 3

Usa una pala para capturar la mayor cantidad de hormigas posible. Recoge hormigas, pequeños huevos blancos, larvas y tierra.

Step 4

Busca la hormiga reina. Esta es una hormiga más grande que las otras y puede tener alas. La granja de hormigas no puede sobrevivir o reproducirse sin la reina.

Añade hormigas a la granja de hormigas

Step 1

Vierte las hormigas y la tierra en el espacio entre los contenedores. Presiona l a tierra firmemente en el espacio entre los mismos. Deja aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de espacio entre la parte superior del frasco y la tierra.

Step 2

Coloca una toalla de papel sobre el frasco para crear una tapa.

Step 3

Asegura la tapa con una banda elástica. Esto ayuda a prevenir que las hormigas salgan y que los niños entren en la granja de hormigas.

Step 4

Usa una aguja para crear agujeros de ventilación en la tapa de toalla de papel. Asegúrate de que los agujeros no son lo suficientemente grandes como para que las hormigas los atraviesen.

Alimenta las hormigas

Step 1

Alimenta las hormigas con pequeños trocitos de fruta o vegetales tales como zanahorias, apio y manzanas. Adicionalmente, alimenta las hormigas con gotas de miel o jarabe de arce mezclado con agua.

Step 2

Ayuda a que los niños alimenten las hormigas un par de migas de pan cada unos días. Deja que los niños alimenten las hormigas sólo luego de que éstas hayan comido toda la comida.

Step 3

Provee agua para las hormigas. Moja una bola de algodón en agua y escurre el agua excedente en el suelo. Coloca la bola de algodón por encima del suelo y sobre la granja. Quita y reemplaza la bola de algodón cuando se haya secado por completo.

eHow en espanol
×