Grasa poliinsaturada versus grasa monoinsaturada

Escrito por bridget coila | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Grasa poliinsaturada versus grasa monoinsaturada

El aceite de oliva tiene un alto porcentaje de grasa monoinsaturada, que puede traer beneficios a tu salud.

Olive Oil image by elmgrover from Fotolia.com

Las poliinsaturadas y las monoinsaturadas son tipos de grasas insaturadas que pueden ser beneficiosas para la salud cuando se consumen con moderación. Obtener más de estas grasas en la dieta es fácil, porque están presentes en grandes cantidades en los aceites de cocina y en bocadillos saludables como las nueces y las semillas. Tanto las grasas monoinsaturadas como las poliinsaturadas contienen 9 calorías por gramo, al igual que todas las grasas.

Otras personas están leyendo

Química

La diferencia química entre las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas radica en el número de enlaces dobles que contiene cada una. Todas las grasas contienen una cadena de átomos de carbono con un grupo metilo en un extremo, y un grupo carboxilo en el otro. En las grasas monoinsaturadas, hay un doble enlace situado entre los dos átomos de carbono en algún lugar a lo largo de la cadena. En las grasas poliinsaturadas, hay múltiples enlaces dobles que se encuentran entre los átomos de carbono en la cadena. Mientras más enlaces dobles existan, cuanto más flexible es la molécula global.

Tipos

Tanto las grasas monoinsaturadas como las poliinsaturadas pueden venir en dos configuraciones o formas, llamada cis y trans. En las grasas monoinsaturadas, la versión cis es el ácido oleico y la versión trans se conoce como ácido elaídico. Las grasas poliinsaturadas pueden tener muchos cis y versiones trans, dependiendo del número de enlaces dobles que contengan y en qué parte de la cadena de carbonos se encuentran esos enlaces. Las moléculas comunes cis poliinsaturadas incluyen el ácido linoleico omega-6, el ácido araquidónico y el ácido alfa-linolénico omega-3, o ALA, el ácido eicosapentaenoico, o EPA, y el ácido docosahexaenoico, o DHA. Cuando las grasas poliinsaturadas se calientan y se hidrogenan parcialmente, se pueden formar peligrosas grasas trans.

Fuentes

Las grasas raramente tienen una sola fuente, pero algunas fuentes contienen niveles más altos de determinados tipos de grasa. Por ejemplo, el aceite de oliva contiene alrededor de 74 por ciento de grasa monoinsaturada, el 12 por ciento de grasa poliinsaturada y el 14 por ciento de grasa saturada. Otros alimentos ricos en grasas monoinsaturadas incluyen el aceite de maní, el de aguacate, el de nueces y el de semillas. Los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas incluyen el cártamo, el girasol, el maíz y el aceite de soja, las nueces, el pescado graso y la linaza. Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran disponibles en los suplementos de aceite de pescado para aquellas personas que no pueden obtener suficiente de ellos a través de una dieta.

Beneficios para la salud

Las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas pueden mejorar la salud del corazón cuando se utiliza en reemplazo de las grasas saturadas y las trans en la dieta. Ambos tipos de grasas insaturadas pueden disminuir los niveles de colesterol total y los niveles de LDL o colesterol malo. Las grasas monoinsaturadas también puede aumentar el los niveles de HDL o colesterol bueno. Los ácidos grasos omega-3 de grasas poliinsaturadas pueden disminuir el riesgo de enfermedades coronarias del corazón, reducen la presión arterial y protegen al corazón de arritmias, según MayoClinic.com.

Consideraciones

Si bien tanto las grasas monoinsaturadas como las poliinsaturadas tienen beneficios para la salud, si consumes demasiado de cualquier tipo de grasa eso puede ser perjudicial para tu salud. En lugar de aumentar la ingesta de estas grasas, debes utilizarlas para sustituir las grasas saturadas y las grasas trans en la dieta. El consumo de grasa total debe permanecer bajo el 35 por ciento de las calorías totales, y la mayoría de ellas deben proceder de las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media