Comida

¿La grasa y las proteínas se convierten en glucosa?

Escrito por anne evans | Traducido por paula ximena cassiraga
¿La grasa y las proteínas se convierten en glucosa?

El metabolismo de los almidones y el azúcar es más simple que el de las proteínas y la grasa.

bread and bread-basket image by AndreyPS from Fotolia.com

La grasa y las proteínas pueden convertirse en glucosa, de ser necesario, a través de un proceso llamado gluconeogénesis. El uso de proteínas o grasa para la gluconeogénesis requiere más energía que el metabolismo más sencillo de los almidones y el azúcar en glucosa.

Otras personas están leyendo

Identificación

La gluconeogénesis sucede cuando se necesita glucosa adicional en el cuerpo, como después de un rato de ejercicios intensos. La glucosa obtenida del desglosamiento de grasas y proteínas es el único tipo de energía que pueden usar el cerebro, los testículos y la médula renal. Además, es la única forma de energía que tus eritrocitos, o glóbulos rojos, pueden usar como fuente de energía propia.

Función

La glucosa se almacena en tu hígado como glucógeno. Durante períodos de intensa actividad física, o durante escenarios de hambruna, como el ayuno, este glucógeno se convierte en glucosa y se libera al flujo sanguíneo. Si esta situación continúa, el almacenamiento de glucógeno en tu hígado se agota. Cuando esto sucede, tu cuerpo recurre a su almacenamiento de grasa, convirtiendo los triglicéridos adiposos en ácidos grasos.

Rol del glicerol

Durante este proceso, se libera glicerol. Se usa para una gluconeogénesis adicional, primero activando otro detonante que libera aminoácidos guardados en tus músculos para convertirlos en más suministros de glucosa. El detonante para la gluconeogénesis es la liberación de aminoácidos de tus músculos. Los aminoácidos se combinan con otros precursores para comenzar el proceso de hacer más glucosa disponible.

Conversión de proteínas

Una vez que todas las proteínas se han convertido en glucosa, tu hígado le presta atención a las grasas de tu dieta. El carbono que quedó en tu hígado del desglosamiento de proteínsa es la base de la gluconeogénesis usando ácidos grasos. Una de las funciones menos conocidas de la insulina es regular su síntesis de ácidos grasos. Cuando tu cuerpo tiene más glucosa disponible de lo que necesita inmediatamente, el exceso se almacena en tus células grasas como ácidos grasos.

Conversión de grasas

La insulina es una proteína en sí misma. Cuando tu cuerpo necesita atacar tus células grasas para obtener glucosa, la insulina regula cuánta grasa se convierte en ácidos grasos y luego los transporta alrededor de las células de tu cuerpo. Una vez que llega a tus células, la insulina libera los ácidos grasos, que son convertidos en glucosa en otra reacción bioquímica que también libera energía.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media