¿Cuán graves son las grietas verticales en una pared de ladrillos?

Escrito por bob white | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuán graves son las grietas verticales en una pared de ladrillos?
Las grietas pueden ser superficiales o un indicador de un severo daño estructural. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Las grietas en las paredes de ladrillos son difíciles de evaluar con sólo mirarlas a simple vista. Esto se debe a que es necesario determinar si una parte de la estructura de la pared todavía se está moviendo y por qué se ha movido, lo que requiere un tiempo de observación. Hay muchas razones por las que se puede producir una grieta vertical sobre una pared, pero encontrar la causa subyacente es lo más difícil.

Otras personas están leyendo

Evaluación inicial

Sobre un gran pedazo de papel, dibuja con un lápiz un boceto de tu casa o pared. Marca todas las grietas visibles que puedas encontrar. Toma nota de su longitud y observa si continúan más allá del ladrillo a través de la estructura. Inspecciona al interior de la casa y toma nota de las grietas sobre los acabados o puertas que no cierren correctamente. Si no ves grietas al interior, busca pruebas de resanados o reparaciones. Las puertas que no cierran bien pueden dar evidencia de que una parte de la casa se ha asentado mal, por lo que hace que los marcos de las puertas estén fuera de alineación. También toma nota del ancho de cada grieta. Observa cada pared desde un costado, para ver si se inclina hacia fuera del centro, lo que puede ser un indicador de que los sistemas laterales del muro de retención se han dañado.

¿La grieta se mueve un poco?

Esta es la parte más difícil de evaluar, ya que estás tratando de estimar las futuras consecuencias mediante una percepción en el presente. Si la grieta se sigue moviendo, significa que el problema va en aumento. La antigüedad de la grieta puede dar algunas pistas sobre esto. Si las orillas de la grieta están desgastadas o no hay residuos acumulados en el interior de la misma, ésta puede ser la evidencia de que la grieta es muy antigua y estable. Una grieta que ha sido recientemente resanada y se ha abierto de nuevo, es una fuerte evidencia de que la grieta se sigue moviendo. Dispositivos especiales para monitoreo de grietas se pueden instalar en cualquier lado de la grieta, éstos proporcionan una respuesta más definitiva para saber si la grieta se sigue moviendo y en qué dirección.

¿Por qué se ha movido?

Determinar por qué se ha formado una grieta, demanda un poco de experiencia y conocimientos sobre las técnicas de construcción. Las causas más comunes para explicar el por qué de la aparición de una, son: expansión y contracción térmica de los materiales, los basamentos, la raíz de un árbol, el levantamiento por una helada, fallas en la conexión entre dos secciones de la casa y los errores estructurales de los componentes. Una grieta vertical en el extremo de una pared con frecuencia indica la expansión térmica o la humedad de la mampostería. Esto puede ser un problema en las paredes largas de ladrillos que se construyeron sin juntas de expansión adecuadas.

¿Cuáles son las implicaciones?

Es casi imposible dar una respuesta definitiva acerca de las consecuencias que se pueden producir por la existencia de grietas en las paredes, ya que esto requiere predecir un movimiento futuro. Si hay evidencias suficientes de que la grieta está en movimiento, es más ancha que una línea de cabello o que la pared está inclinándose, sin duda se debe pedir a un especialista que venga para que haga una evaluación adicional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles