Grietas que se forman en las rocas debido a la expansión

Escrito por victoria martin | Traducido por florencia kushidonchi
Grietas que se forman en las rocas debido a la expansión

El enfriamiento rápido del flujo de lava es un ejemplo del modo en que los cambios de temperatura producen grietas en las rocas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El término erosiones es un concepto geológico que se refiere a las fuerzas físicas, químicas y biológicas que quiebran las rocas. El proceso de erosión puede general la formación de grietas verticales en las rocas, conocidas como "juntas". Cuando se producen las juntas, principalmente a través del proceso de erosión física, distintas fuerzas hacen que las rocas se fracturen, exponiendo una mayor superficie a la actividad erosiva.

Otras personas están leyendo

Juntas

Las juntas son líneas de quiebre en las rocas que se desarrollan cuando éstas se expanden extremos de frío o calor, o cuando se libera una presión abrupta desde el interior de la roca. Cuando se producen las juntas, estas grietas exponen a más áreas de la roca a la acción de la erosión ya sea separando aún más las juntas o desgastando las zonas expuestas de la roca en forma continua. Las rocas expuestas a procesos erosivos se dividen continuamente en piezas cada vez más pequeñas, un proceso que puede durar cientos o miles de años.

Cambio de temperatura

Las rocas se formar a partir de distintos minerales que se combinan para formar una estructura sólida y rígida. Estos minerales pueden mezclarse de manera desigual en la roca, por lo que los distintos minerales reaccionan a los cambios de temperatura de maneras diferentes. Algunas rocas, al estar expuestas a lo largo del día a los cambios de la temperatura, se quebrarán con el tiempo debido a que los minerales de su interior se expanden con el calor del día, y se contraen una vez que se pone el sol. También, las rocas pueden quebrarse cuando están expuestas a temperaturas extremas generadas por el fuego o por la actividad volcánica. Las temperaturas oscilantes son un aspecto de la erosión física y una de las principales causas de quiebres en las rocas.

Efectos de la presión

Las rocas pueden contener gases atrapados en su interior, o una placa de roca puede estar ubicada sobre una cámara de un líquido o un gas. Los cambios en la presión que estas sustancias ejercen sobre la estructura que rodea a la roca puede comprometer la alineación de la estructura mineral de la misma o debilitar los enlaces entre los minerales, haciendo que se formen juntas en la estructura de la roca. Esto puede suceder cuando se drena agua subterránea o un suministro de petróleo, o si una mina colapsa debajo de la tierra. Los cambios de presión son otro ejemplo del modo en que la erosión física puede formar juntas en las rocas.

Expansión de las juntas

La erosión también puede expandir las juntas ya formadas en las rocas, acelerando la descomposición de las mismas. En otro proceso de erosión física, el agua se expande a medida que se enfría para formar hielo. Cuando éste se forma dentro de las juntas de las rocas, puede ejercer la presión suficiente como para ensanchar las juntas ya existentes en las mismas. En la erosión biológica, las raíces de las plantas se desarrollan dentro de las juntas de las rocas lo que las amplía aún más, ya que las raíces se agrandan durante el curso de su vida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media