Salud

¿Por qué gruñe mi estómago?

Escrito por brynne chandler | Traducido por mike tazenda
¿Por qué gruñe mi estómago?

El estómago hace todo tipo de sonidos.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los ruidos corporales extraños pueden ser embarazosos, pero también son naturales y muy raramente un signo de que algo está mal. Tu cuerpo es una máquina increíblemente eficiente y, como todas las cosas en funcionamiento, a menudo emite ruidos. Los gruñidos del estómago, llamados borborigmos, tienen muchas causas distintas, pero lo más probable es que sea nada más que tu sistema digestivo haciendo su trabajo. Los gruñidos estomacales fuertes que no cesan pueden ser un signo de algo más serio, de modo que si son lo suficientemente continuos para ser desagradables, consulta a tu médico para aislar las causas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Tu estómago es un órgano hueco con forma de letra "J": El estómago de un adulto en general pesa unas 4,5 onzas (130 gramos) y puede contener 4 a 8 pintas (2 a 4 litros) de alimentos. El trabajo de este órgano es usar los 2,5 cuartos (2,4 litros) de agua, ácido clorhídrico y pepsina, una enzima que descompone las proteínas, para digerir tu alimento y formar una pasta. Esta pasta, llamada quimo, pasa a través del duodeno hacia tu sistema excretorio.

Ruidos de funcionamiento normal

Tu estómago está muy atareado entre las comidas. De acuerdo con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pittsburgh, las glándulas que recubren tu estómago entran en acción cada tres o cuatro horas, ya sea que hayas comido o no. Oler comida, ver imágenes o incluso sólo pensar en comer puede comenzar la liberación de jugos gástricos. El movimiento de las paredes de tu estómago y los jugos que se excretan crean sonidos parecidos a gruñidos.

Hambre

El hambre se activa por señales enviadas desde tu hipotálamo hacia el sistema digestivo. De acuerdo con el Dr. Michael Picco, un gastroenterólogo de la Mayo Clinic, estas señales liberan hormonas que estimulan la secreción de jugos gástricos y ponen en movimiento las paredes musculares del estómago. Esto puede hacer que tu estómago gruña.

Digestión

Comer algunos alimentos como habas, coles y melón puede causar gruñidos porque tu estómago carece de la enzima necesaria para descomponer los azúcares que contienen. De acuerdo con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pittsburgh, las bacterias naturales de tu estómago reaccionan con estos azúcares, creando dióxido de carbono, hidrógeno y gas metano, los cuales vagan en tu tracto digestivo de manera muy molesta antes de escapar. Una vez que la comida en tu estómago ha sido procesada a quimo, debe pasar a tu duodeno y a tu tracto intestinal. Ésto requiere de contracciones musculares, las cuales pueden causar gruñidos.

Causas más serias

Los gruñidos de estómago prolongados pueden ser un signo de algo más serio que hambre o gases, como síndrome de intestino irritable. De acuerdo con el Dr. Picco, este síndrome generalmente se presenta junto a otros como exceso de gas, diarrea, hinchazón y retortijones. Los gruñidos ocasionales en tu barriga son normales, pero si tienes gruñidos acompañados por otros síntomas, debes consultar al médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media