Grupo B de salmonela definido

Escrito por john brennan | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Grupo B de salmonela definido
Muchos casos de envenenamiento por comida resultan de comer huevos crudos contaminados con salmonela. (eggs image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

La salmonela es un género de bacterias que son comunes en una variedad de entornos. Puede causar enfermedad en humanos y las bacterias de salmonela son actualmente la causa más frecuentemente diagnosticada de enfermedad transmitida por alimentos en los Estados Unidos. Como suele suceder en taxonomía bacteriana, el concepto de especie es difícil de aplicar con la salmonela, por lo que el sistema de clasificación es un tanto complejo. La categoría grupo B describe las bacterias de salmonela que comparten una característica específica en común.

Otras personas están leyendo

Serotipos

Tu sistema inmunológico te protege de invasores microbianos al reconocer y destruir a los intrusos. Un antígeno es una molécula que el sistema inmune reconoce como la marca de una entidad extranjera o desconocida, como una bacteria o un virus. Los anticuerpos producidos por el sistema inmune son altamente específicos a su objetivo porque cada anticuerpo sólo se unirá a una molécula con una forma específica. Esta propiedad de los anticuerpos es la base de una técnica llamada serotipado, un sistema de clasificación que distingue a las bacterias sobre la base de los antígenos que presentan, por lo que si dos bacterias tienen los mismos antígenos exactos, entonces son del mismo serotipo. Hay más de 2.500 serotipos diferentes de bacterias de salmonela.

Antígenos O

La salmonela y otras bacterias contienen moléculas llamadas lipopolisacáridos en sus paredes celulares; estas moléculas consisten en una molécula de grasa (un lípido) unida a una larga cadena de azúcares (un polisacárido). La cadena de polisacáridos varía entre los diferentes serotipos de salmonela en el punto en el que el sistema inmunológico puede distinguirlos. Esta cadena de polisacárido se llama el antígeno O.

Identificación del Grupo B

Las bacterias de salmonela se asignan a grupos diferentes en función de los antígenos O que presentan. Todas las bacterias de salmonela que presentan antígeno O 4 se consideran parte del Grupo B. Otro grupo común es el Grupo A (salmonela que comparte el antígeno O 2).

Consideraciones

A pesar de que técnicamente hay sólo un par de especies de bacterias del género, la salmonela se describe a menudo como si el nombre del serotipo fuera el nombre de la especie. El agente infeccioso que causa la fiebre tifoidea, por ejemplo, a menudo se llama Salmonella typhi, aunque el nombre correcto es realmente salmonella enterica enterica serotipo Typhi. Sin embargo, dado que el concepto de especies y subespecies separadas no está muy bien definido para las bacterias como salmonela, ambos sistemas de nomenclatura son todavía de uso común.

Importancia

Algunos de los más peligrosos serotipos de salmonela están en el Grupo B. El serotipo Typhimurium, por ejemplo, es el serotipo más común en los Estados Unidos, responsable de aproximadamente 15 a 20 brotes de intoxicación alimentaria en un año. El serotipo Paratyphi es otro germen peligroso y un miembro del Grupo B. El Grupo B es por lo tanto uno de los grupos de más relevancia médica entre los serotipos de salmonela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles