Grupos de apoyo para madres adolescentes

Escrito por lisa mooney | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Grupos de apoyo para madres adolescentes
Las madres adolescentes necesitan la ayuda de otras personas para aprender a cuidar propiamente a sus bebés. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Muchas madres adolescentes están mal preparadas para criar niños por sí mismas. Una adolescente,rara vez planea convertirse en madre siendo tan joven, pero muchas niñas se embarazan antes de terminar su escuela de enseñanza media. La ayuda de la familia y los amigos es importante para estas nuevas madres, quienes necesitan a menudo ayuda adicional de otras personas. Los grupos de apoyo para mamás adolescentes ayudarán a estas jóvenes mujeres a aprender a cuidar a sus niños y a salir adelante con su nuevo rol.

Otras personas están leyendo

Localización de grupos

Muchas comunidades cuentan con grupos de apoyo para madres adolescentes. Llama a tu agencia de servicios local para que obtengas información sobre grupos en el área donde vives. También ponte en contacto con centros de servicio comunitario tales como la Asociación cristiana de jóvenes local (Young Men's Christian Association, YMCA) y pide información referente a grupos de apoyo; muchas ramas de la YMCA tienen programas para padres adolescentes. Periódicos locales, incluyendo los de servicios gratuitos a la comunidad también tienen listas de varios grupos. Iglesias, hospitales y centros de de salud son otra invaluable fuente de información acerca de grupos y de sus lugares y horarios de reunión. Finalmente, si no hubiera reuniones en la localidad donde vivas, pide a tu agencia de servicio social que piense en proveer este recurso. Si no puedes acceder a grupos de apoyo locales, prueba con agrupaciones en línea para que te ayuden a hacer frente a tus necesidades como madre adolescente.

Grupos de apoyo para madres adolescentes
Los centros de salud y hospitales son una fuente de información acerca de los grupos locales de apoyo para madres adolescentes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Apoyo emocional

Un tipo tradicional de grupo de apoyo para enfrentar muchas diferentes inquietudes es uno que ofrece apoyo emocional a sus miembros. Las madres adolescentes necesitan la confianza y la fuerza que provienen de compartir sus miedos, preocupaciones, coraje, felicidad y otras emociones que surgen cuando se esfuerzan en criar a sus niños. A este tipo de grupo necesita que lo conduzcan terapeutas profesionales que puedan guiar a las adolescentes, que sepan tratar con la multitud de sentimientos que las agobian a menudo por ser madres primerizas.

Grupos de apoyo para madres adolescentes
Hay grupos dedicados especialmente a infundir las necesarias confianza y fortaleza en las madres adolescentes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aspectos sociales

Una de las maneras más importantes en que un grupo de apoyo puede ayudar a las adolescentes es proveyéndoles interacción con sus iguales. Una madre adolescente puede sentirse como si fuera ella la única en el mundo que está pasando por la presión de ser una madre. Puede ser un gran alivio y una manera de levantarles el ánimo cuando se encuentran con jóvenes mujeres en la misma posición. Estas jóvenes damas pueden compartir todos los problemas con los que se enfrentan comúnmente en su situación, tales como la intervención o no del padre del niño, la reacción de sus padres al convertirse en abuelos, y las dificultades al asistir a la escuela y socializar.

Grupos de apoyo para madres adolescentes
Una madre adolescente puede sentirse muy aliviada al interactuar con jovenes en su misma situación. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Recursos informativos

Los grupos de apoyo pueden servir a las madres adolescentes de enlace para que tengan acceso a recursos adicionales. Grupos patrocinados por la comunidad pueden instruir a las nuevas mamás en aspectos como a dónde acudir para obtener ayuda financiera, apoyo para los niños, beneficios de nutrición y atención a la salud a bajo o ningún costo para ellas mismas y sus hijos. Las jóvenes madres a menudo permanecen en la ignorancia acerca de la existencia de servicios específicos que están disponibles para ellas si no hay un grupo de apoyo que las guíe con información. El Centro para mujeres de Auckand (Auckland Women's Center) se esfuerza en ayudar a las madres jóvenes que necesitan el apoyo de buenos grupos locales para que se beneficien no sólo de la ayuda de otras personas, sino para que les provean de recursos adicionales que les permitan cubrir necesidades fuera del alcance del grupo de apoyo.

Grupos de apoyo para madres adolescentes
Los grupos de apoyo pueden canalizar a las madres jóvenes con otros grupos que las provean de recursos adicionales. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Enseñanza de habilidades

Las adolescentes deberían buscar apoyo de grupos que les enseñen habilidades para que se preparen a si mismas para cuidar de sus propios hijos. Estas comunidades,son de utilidad mientras que la adolescente está embarazada pero son punto menos que esenciales una vez que el niño ha nacido. Muchas madres jóvenes aprenden cómo alimentar, hacer eructar, bañar,cambiar a sus pequeños e incluso a interactuar con ellos a través de sus propias madres, pero de acuerdo a "Notas prácticas de servicios a los niños"(Children Services Practice Notes),si esto no se lleva a cabo de una manera sensitiva y con ánimo de colaboración, la mamá adolescente puede resentir que su madre se esté "haciendo cargo". Las madres adolescentes que aprenden estas habilidades en los grupos de apoyo a menudo se sienten más confiadas y empoderadas como madres.

Grupos de apoyo para madres adolescentes
Hay grupos de apoyo dedicados a instruir a las madres adolescentes en las tareas básicas para la crianza de un niño. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles