Grupos homogéneos y heterogéneos

Escrito por louise jones | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Grupos homogéneos y heterogéneos
La composición de los grupos puede ser vital para lograr su éxito. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La composición de un equipo, incluyendo la mezcla de culturas y personalidades, puede facilitar o debilitar su producción efectiva y su viabilidad. Un equipo homogéneo incluirá personas muy parecidas entre sí, con puntos de vista, habilidades de aprendizaje y experiencias de vida similares. Los grupos heterogéneos incluyen una mezcla de razas, géneros, culturas y edades que le proporciona un rango amplio de experiencias de vida y opiniones. Los estudios de educación, psicología, sociología y negocios alcanzan conclusiones dispares sobre si son los equipos de composición homogénea o los de composición heterogénea los que alcanzan mejores resultados, lo cual no es sorprendente dado el vasto número de estudios y variables a discutir.

Otras personas están leyendo

Beneficios de los grupos homogéneos

Los grupos homogéneos (equipos formados por individuos de la misma raza, género, antecedentes sociales y edad) a menudo proveen acceso y participación equitativas a sus miembros, ya que hay menores posibilidades de exclusión. Los miembros de un equipo homogéneo tendrán mayor facilidad para comprender sus respectivos tipos de comunicación verbal y no verbal y tendrán más experiencias en común. Las similaridades pueden, en algún grado, evitar malos entendidos, prejuicios y, hasta incluso acelerar los procesos de trabajo y la realización de las tareas, aunque este no siempre es el caso ya que los conflictos de personalidad pueden producirse dentro de los grupos homogéneos con la misma facilidad que en los grupos heterogéneos. Hay evidencia, por ejemplo dentro de los programas educativos para niños prodigio, de que los grupos homogéneos en base a la inteligencia proveen un buen ambiente a los individuos de alto rendimiento para progresar a un ritmo más rápido del que lograrían en grupos de habilidades heterogéneas.

Desventajas de los grupos homogéneos

Muchos estudios, por ejemplo "Cognitive effects of racial diversity" de Samuel R. Sommers, et al, publicado en el "Journal of Experimental Social Psychology," muestran que la falta de diversidad en los grupos homogéneos sofoca la creatividad y el procesamiento de la información. Es, quizás con razón, muy difícil formar equipos homogéneos sin causar sentimientos de exclusión a las minorías, sean estas raciales o de género.

Beneficios de los grupos heterogéneos

Tener una mezcla de culturas, habilidades y experiencias de vida puede crear una dinámica más fuerte dentro de un grupo. Los individuos pueden ser expertos en roles, líder, innovador, comunicador, pacificador y así sucesivamente. Esto puede ser un desarrollo interno o los roles pueden ser asignados en la formación del grupo. Algunos estudios, como "Cognitive effects of racial diversity" (sección 2) sugieren la presencia de un mayor grado de creatividad y procesamiento de la información en los grupos heterogéneos.

Desventajas de los grupos heterogéneos

En los grupos que tienen estilos de aprendizaje y habilidades diferentes, los miembros del grupo pueden encontrar difícil la comunicación y el entendimiento de las ideas y la información de los demás. Tener una minoría de cualquier tipo, ya sea un género, una raza o una edad particular, puede provocar sentimientos de aislamiento y pérdida de confianza o estatus dentro del grupo. Los miembros con velocidades y estilos de aprendizaje diferentes pueden sentirse dejados de lado si los métodos de comunicación preestablecidos encajan bien con la mayoría del grupo, pero no con todo el grupo.

Consideraciones

La conveniencia de homogeneizar un grupo depende mucho del propósito del mismo. Un equipo pensado para promover desarrollos de avanzada se beneficiará de contener individuos con un nivel alto de inteligencia, homogeneizados por su inteligencia, pero también se beneficiará de una mezcla de culturas y experiencias de vida. Manifestar las metodologías de comunicación y los procesos de trabajo tempranamente en la conformación de un equipo puede mitigar muchos problemas tanto en grupos heterogéneos como homogéneos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles