Guanilato disódico vs glutamato monosódico

Escrito por kelli cooper | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guanilato disódico vs glutamato monosódico
El glutamato monosódico y el guanilato disódico se utilizan a menudo para mejorar el sabor de los alimentos enlatados. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

A medida que el vientre continúa expandiéndose y aumentan las enfermedades relacionadas con la dieta, la gente está comenzando a prestar más atención a lo que está en su alimento. A medida que los productos "todos naturales" y orgánicos ganan popularidad, los saborizantes y otros aditivos alimentarios están bajo un mayor escrutinio y la gente quiere aprender más sobre ellos. El glutamato monosódico y guanilato disódico son dos sustancias que suelen utilizarse para mejorar el sabor de los alimentos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico, o MSG (por sus siglas en inglés), se usa como un potenciador del sabor. Añadirlo a los alimentos le permite a los fabricantes reducir el contenido de sodio a la vez que consiguen que la comida tenga un sabor deseable. Si alguna vez has comido una versión baja en sodio o sin sodio de tus alimentos preferidos, eres probablemente muy consciente de que la sal juega un papel importante en el sabor.

El glutamato monosódico ha estado recibiendo un poco de mala prensa en los últimos años. Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha incluido en su lista de ingredientes "generalmente reconocidos como seguros", algunas personas pueden experimentar sensibilidad a la misma. La dietista registrada Katherine Zeratsky, quien escribe para Mayoclinic.com, dice que se ha relacionado con dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilidad, rubor, sudoración entumecimiento y hormigueo. Todavía no se ha establecido si el MSG es o no responsable de estos síntomas, de acuerdo con Zeratsky. El MSG también se ha asociado a condiciones más serias.

¿Qué es la guanilato disódico?

El guanilato disódico está presente de forma natural en la carne, los hongos shiitake y otros alimentos. Como saborizante, a menudo se combina con una sustancia estructuralmente similar llamada inosinato disódico. Está presente en muchos tipos de alimentos, siendo particularmente popular en sustitutos vegetarianos de la carne, donde le puede dar a la comida un sabor carnoso, de acuerdo con el Vegetarian Resource Group.

Vínculo entre los dos

Generalmente, el MSG y el guanilato disódico se utilizan para diferentes propósitos, pero los informes del Vegetarian Resource Group declaran que la utilización de guanilato disódico puede reducir la cantidad de MSG añadido a los alimentos. TruthinLabeling.org, que proporciona información sobre MSG, informa que los dos ingredientes a menudo actúan de forma sinérgica para mejorar el sabor.

Consideraciones

El guanilato disódico no es un sustituto del MSG, y TruthinLabeling.org dice que el uso de guanilato disódico a menudo no es rentable si se combina con MSG a causa de su costo más alto. Si un alimento contiene guanilato disódico, lo más probable es que contenga glutamato monosódico en una cierta cantidad, incluso si el glutamato monosódico no aparece en la etiqueta. Si estás interesado en reducir el consumo de glutamato monosódico, buscar alimentos que contengan guanilato disódico no es el enfoque correcto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles