DESCUBRIR
×

Guardar y envasar frijoles refritos

Actualizado 17 abril, 2017

Los frijoles refritos son frijoles cocidos pisados que a menudo se sirven en los platos mexicanos. Se hornean con materia grasa o caldo de vegetales y se condimentan con varias especias incluyendo comino y ají picante. Se pueden hacer con frijoles pintos, negros o rojos. Si estás interesada en envasar y guardar frijoles refritos caseros, el proceso es relativamente simple con algunas herramientas necesarias. Los frijoles son considerados un vegetal con baja acidez, y por lo tanto deben ser envasados en una envasadora a presión que caliente los frascos a temperaturas muy altas. Esto ayuda a evitar las bacterias y la descomposición al guardarlos.

Instrucciones

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
  1. Cocina los frijoles refritos según tu receta favorita.

  2. Esteriliza tus frascos y tapas colocándolos en la rejilla de la envasadora a presión y cubriéndolos por completo con agua. Enciende la hornilla y deja que la olla presurice. Cocina los frascos y las tapas por 10 minutos antes de apagar la hornilla y dejar que la olla libere la presión y se enfríe. Retira los frascos y las tapas con pinzas y colócalos sobre un paño de cocina limpio.

  3. Pon los frijoles refritos cocidos dentro de los frascos esterilizados. Deja media pulgada (1,25 cm) de espacio en la parte superior del frasco. Tapa los frascos con los anillos y cierra las tapas.

  4. Pon los frascos tapados en la rejilla dentro de la olla a presión y cúbrelos con dos a tres pulgadas (5 a 7,5 cm) de agua. Cierra la tapa de la olla y enciende la hornilla. Deja presurizar la olla a 10 u 11 libras de presión. Cocina los frascos por 40 minutos. Apaga la hornilla y deja que la olla libere la presión. Una vez fría destapa con cuidado y retira los frascos con pinzas. Colócalos sobre paños de cocina limpios hasta que estén fríos.

  5. Cuando los frascos de hayan enfriado por completo, da un golpeteo en las tapas. Si están sellados, no deberías poder presionar la tapa hacia abajo y hacia arriba y no hará ningún ruido cuando golpees la parte superior del frasco. Si el sellado parece explotar, los frascos no están sellados adecuadamente y se debe repetir el proceso de envasado a presión.

  6. Guarda los frijoles refritos en una zona fresca de la despensa. Deberían durar de seis meses a un año.

Advertencias

  • Usa agarraderas cuando manipules los frascos o la olla a presión para evitar quemaduras.

Necesitarás

  • Frijoles refritos
  • Envasadora a presión
  • Rejilla de envasado
  • Frascos con tapas y aros
  • Pinza
  • Almohadilla de calor
  • Paños de cocina