Guía de aceite de motor para automóviles

Escrito por lisa mason | Traducido por daniel lopez
Guía de aceite de motor para automóviles

El aceite de motor es importante para el vehículo.

motor image by Klaus Eppele from Fotolia.com

La mayoría de los dueños de autos saben que el aceite que circula por el motor es lo que lo hace trabajar suavemente, y que sin el aceite, el motor se bloquea. Lo que ellos no saben es qué tan importante es cambiar el aceite y los filtros regularmente, y esto es lo que ocasiona muchos problemas y el desgaste rápido de tu auto. Es por eso que los propietarios deben saber la importancia de cambiar el aceite, qué tipo de aceite usar, cuánto aceite debe tener el vehículo y qué tan seguido deberá ser cambiado.

Otras personas están leyendo

¿Por qué es importante cambiar el aceite del motor?

El aceite de motor lubrica las parte metálicas de la máquina y previene el desgaste conjunto, reduciendo así la fricción. Absorbe los subproductos creados por la combustión y mantiene la máquina limpia. Sin embargo, cuando el aceite se torna viejo, deja de funcionar y se satura con subproductos. Cuando esto pasa, ya no puede realizar el trabajo al cual esta designado y las partes dentro de la máquina comienzan a desgastarse excesivamente, causando grandes daños. Mientras mas viejo se vuelve el aceite, menos protección proporciona.

¿Qué tipo de aceite deberías usar?

motor image by Klaus Eppele from Fotolia.com

El fabricante del vehículo te recomendara qué grado de aceite utilizar; esto lo puedes encontrar en el manual de usuario del auto. Sin embargo, el lugar donde vives puede hacer una diferencia. Los grados ligeros de aceite, como son 5W30, siempre se recomiendan para temperaturas frías extremas porque circularán mas rápido y lubricarán la parte superior del motor. En climas calientes, un grado pesado de aceite es recomendado, como un 10W30 o 10W40. Un aceite mas grueso es necesario en calor extremo porque un aceite delgado puede dejar de servir muy fácilmente, causando el desgaste en tu máquina. El manual de usuario deberá incluir una tabla de aceites con la recomendación de densidad para usarse en temperaturas extremas.

¿Cuántos litros de aceite puede contener tu automóvil?

La cantidad que requiere un vehículo depende de su marca y modelo. Por ejemplo, algunos vehículos pueden contener 4 cuartos de galón (3,72 litros) mientras que otros pueden contener hasta casi 5 o 6 cuartos (4,7 a 5,6 litros). El manual de usuario te indicara cuántos litros de aceite necesita (incluyendo el filtro de aceite) y puedes usar la varilla para revisar la cantidad de aceite en tu auto. Encontrarás dos lineas en la varilla que dicen mínimo (min) y máximo (max) nivel y el aceite deberá siempre estar entre estas dos lineas. Si está por debajo del nivel mínimo, no habrá suficiente aceite en tu automóvil para protegerlo. Si está sobre el nivel máximo, el exceso de presión puede romper algunos sellos y el motor usualmente comenzará a quemar aceite como resultado. Verifica regularmente el nivel de aceite.

¿Cuándo deberías cambiar el aceite?

motor image by Klaus Eppele from Fotolia.com

Como regla general, deberías cambiar el aceite en tu coche cada tres mill millas (3500 km) o cada tres meses. Sin embargo, dependerá de qué tan seguido conduzcas el automóvil. Si casi todo el tiempo se encuentra estacionado en tu cochera y sólo lo utilizas de una a dos veces por semana, entonces probablemente pasara un año antes de que cambies el aceite. En el otro extremo, si lo conduces constantemente, entonces tendrás que cambiarlo más seguido. La mejor manera de saber cuándo necesitas cambiar el aceite es revisándolo y ver su apariencia. Si se sigue viendo limpio y parece que está exactamente como cuando lo cambiaste por primera vez, el aceite sigue en buenas condiciones. Si se puso negro, es tiempo de un cambio de aceite.

Recuerda cambiar el filtro de aceite

Cada vez que cambies el aceite de tu automóvil deberás cambiar también el filtro de aceite. El filtro de aceite contiene entre una pinta a un cuarto de galón de aceite (40 a 90 ml), dependiendo del filtro, y cuando los filtros de aceite pasan a través de él, los escombros que se encuentran en el aceite son atrapados en el filtro. Cuando drenas el aceite de tu coche para cambiarlo, todo este aceite y suciedad desagradables quedan en el filtro. Si no cambias el filtro de aceite, el aceite nuevo pasará por el filtro viejo cuando arranques el auto. Esto los mezclará y automáticamente empezará descomponer el aceite nuevo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media