Cómo variar la velocidad en un motor eléctrico de corriente alterna

Electric transformers

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los motores de corriente alterna son dispositivos de velocidad constante, pero ésta puede variar si se cambia el voltaje de entrada o de la frecuencia o las bobinas que hacen que el motor gire. La forma más común y eficiente de cambiar la velocidad es variar la frecuencia, mediante el uso de un inversor como la fuente de alimentación. Este método se ha popularizado con el desarrollo y la disminución en el costo de la electrónica de poder. Los métodos que implican la reducción del voltaje en los bobinados del motor con resistencias, transformadores o las tomas de bobinado para motores todavía están en uso y los métodos preferidos y de bajo costo para ciertas aplicaciones bien definidas.

Usa un inversor para alimentar el motor de corriente alterna. Selecciona un inversor que pueda suministrar el voltaje del motor y la corriente, incluyendo la corriente de arranque. Usa el intervalo de variación de la velocidad necesario para seleccionar el intervalo de frecuencia que el inversor debe ser capaz de suministrar. Los controles del inversor variarán la frecuencia suministrada al motor y la velocidad del motor variará conforme a la misma.

Añade una resistencia variable en el circuito del motor para reducir el voltaje a través del devanado principal, si un inversor es demasiado costoso y no se requiere de un control de velocidad preciso. El "deslizamiento" del motor, normalmente cerca de cero, aumentará a medida que se reduzca la potencia suministrada al motor y los polos del motor no reciban la energía suficiente para producir la fuerza necesaria para mantener su velocidad normal. El motor debe estar diseñado para un alto deslizamiento, y que la resistencia y el diseño de circuitos sea específica para ese uso en particular.

Utiliza un transformador de voltaje variable para cambiar el voltaje suministrado al devanado principal, si lo que quieres es un control de velocidad con alto deslizamiento y voltaje reducido, lo cual es más eficiente. El transformador de voltaje variable tiene pocas pérdidas en comparación con la resistencia variable. El transformador puede tener una serie de tomas que puedes cambiar manualmente para controlar la velocidad del motor o puede tener un cambiador de toma motorizado. En cualquier caso, la velocidad del motor cambia en incrementos discretos y el diseño detallado es también específico para la instalación donde se utiliza.

Usa un motor de corriente alterna con tomas bobinadas para cambiar la velocidad, si está disponible. Tal motor tiene un cierto número de tomas en su bobinado principal, lo cual le permite funcionar con diferentes voltajes aplicados a su campo magnético. El número de tomas y el número de velocidades disponibles para un motor en particular, es usualmente no mayor a cuatro. Este método es común en ventiladores que tienen velocidades baja, media y alta con un selector de interruptor. La velocidad exacta en estos dispositivos no es importante, y el método de control de velocidad es de bajo costo.

Más Artículos

Puro Motores
×