Guía para crear un ambiente de aprendizaje propicio para niños

Escrito por mary johnson-gerard, ph.d. | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Guía para crear un ambiente de aprendizaje propicio para niños
Si creas ambientes de aprendizaje positivos para los niños, lograrás que estén listos para ir a la escuela. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Cuando entras en una biblioteca y todos están susurrando, lo más probable es que tú también lo hagas. Cuando entras a un gimnasio en el que se está llevando a cabo un partido de baloncesto, gritarás para alentar a tu equipo. Ambos ejemplos muestran cómo el ambiente condiciona nuestro comportamiento. Lo mismo ocurre con el ambiente de aprendizaje de un niño de preescolar. Si el ambiente es seguro, atractivo y fomenta la interacción, será positivo y propiciará el aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Seguridad

Un elemento fundamental para un ambiente de aprendizaje favorable para los niños del preescolar es la seguridad. Los adultos que forman parte del entorno tienen la responsabilidad de asegurar que las zonas internas y externas estén libres de elemento potencialmente peligrosos, como herramientas mal guardadas, pintura, superficies duras debajo de los artefactos para jugar, tomas de corriente sin cubierta, medicamentos y elementos de primeros auxilios al alcance, fósforos y escaleras abiertas. Crear un entorno de aprendizaje positivo también significa que el personal debe estar capacitado y tener experiencia en prevención e intervención médica ante emergencias.

Salud

Los ambientes de aprendizaje que promueven prácticas de salud positivas y una nutrición adecuada ayudan a prevenir enfermedades y optimizar el aprendizaje de los más pequeños. Promover prácticas saludables incluye contener a las familias para que puedan acceder a servicios médicos y odontológicos adecuados e inculcar hábitos saludables. Un ambiente de aprendizaje adecuado estará limpio, bien iluminado, ventilado, calefaccionado y refrigerado.

Espacio

Un ambiente de aprendizaje positivo ofrece espacios para aprender accesibles para los pequeños. El ambiente está dividido en centros de aprendizaje en los que los niños son libres de practicar, jugar y volverse competentes tanto social como individualmente. Los espacios de aprendizaje son atractivos y atrayentes. En los ambientes de aprendizaje positivos, los niños tienen espacios para almacenar sus pertenencias, así como información, muestras de trabajos y otros artefactos de aprendizaje que pueden compartir con sus padres.

Relaciones

Un ambiente de aprendizaje positivo se crea cuando el personal sabe cómo relacionarse con los niños de forma individual y grupal, conteniéndolos y alentándolos. Los maestros de preescolar deben interactuar con los chicos de manera respetuosa y de formas que alienten el desarrollo del lenguaje, de la capacidad para solucionar problemas y del aprendizaje en general. El personal que trabaje con niños pequeños debe comprender la importancia de las relaciones para el aprendizaje, así como para el desarrollo social y emocional de los chicos.

Elección

Los niños aprenden mejor mediante actividades que les permitan elegir, accionar con prueba y error, repetir e imitar. Implementar rutinas en los ambientes de preescolar es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los niños. Al tomar decisiones dentro de la rutina, se crea la base para lograr un entorno de aprendizaje saludable y niños felices.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles